Toman colegios por la despenalización del aborto

La medida de fuerza fue criticada por la ministra de Educación e Innovación.

Desde el viernes, la Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda (Comuna 9), se encuentra tomada por los alumnos en el marco del debate que se libra en la Cámara de Diputados en torno de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Así lo decidieron los alumnos luego de votar en una asamblea, en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Este lunes, estudiantes de al menos 20 escuelas porteñas podrían sumarse a las medidas de fuerza.

“Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral, que haya protocolos contra la violencia de género en las escuelas, y que se revise el artículo que originalmente avalaba la legalización para embarazos de adolescentes de 13 a 16 años y ahora lo sujeta al Código Civil”, dijo a Clarín Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263, Comuna 1).

Julian Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), fue quien aseguró que la Federación “impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”. Según el dirigente estudiantil, las primeras tomas comenzarían el martes 12 de junio, en las vísperas del debate parlamentario.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo Torcuato de Alvear 1851, Comuna 2), el Normal 6 (Aráoz 2408, Comuna 14), el Normal 7 (Corrientes 4261, Comuna 5), el Lenguas Vivas y el “Lengüitas” (Juncal 3251, Comuna 14), el Julio Cortázar (Marcelo T. de Alvear y Florida, Comuna 1), el Liceo 9 (Conesa 1855, Comuna 13), la Escuela Técnica Fernando Fader (Pasaje La Porteña 54, Comuna 7) y el Mariano Acosta (Urquiza y Moreno, Comuna 3) son algunos de los colegios que durante todo el lunes llevarán a cabo asambleas.

“Empezó el viernes y será hasta el miércoles o jueves, ya que la idea es levantar la medida en el momento de ir al Congreso a apoyar la lucha”, detalló Maia Ortubia, delegada. “Somos un centro horizontal, no lo encabeza ni un partido político ni un presidente, sino que funciona a través de un cuerpo de delegados de cada curso”, dijo Garay.

La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, criticó las tomas. “Desde la semana pasada empezamos a trabajar con los rectores y los supervisores de las distintas escuelas para proponerles que trabajen con los chicos en poder adelantar jornadas de discusión sobre educación sexual integral, hacer jornadas específicas de debate pero todo en el marco de lo que sucede en un proceso educativo”, expuso.

“Para evitar que se tome lo que hicimos es generar espacios de debate con los chicos específico sobre los temas que se están debatiendo en la sociedad. Hubo escuelas que no aceptaron y quisieron avanzar con medidas de fuerza que tienen que ver con pernocte o con la toma directamente. Hasta ahora es una escuela”, sumó al aire de Radio Mitre.

“Como la Justicia nos impide aplicar el protocolo que nosotros en el mes de marzo hicimos circular, lo que hicimos fue informar a los rectores cómo tienen que actuar en el marco de una situación irregular como es una toma. Lo que vamos a trabajar es que los padres vengan a las escuelas a hacerse responsables y retiren a los chicos en el caso de que se dé una situación de toma”.

“Igualmente estamos apostando a que hoy en las distintas asambleas los rectores en diálogo con los chicos puedan llegar a un acuerdo de poner por delante el derecho a la educación. Lo que pedimos es que las familias nos acompañen en esto también, que dialoguen con sus hijos. Anoche en la escuela que está tomada desde el viernes solamente había quince chicos. Una escuela de trescientos estudiantes no puede estar tomada por quince chicos”.

La FUBA difundió un sondeo según el cual nueve de cada 10 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios están a favor de que el aborto sea legalizado. Lo hizo junto con la Federación de la Universidad Nacional de las Artes, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).