Harán un abrazo al hospital María Curie contra el traslado a Parque Patricios

Lo definieron médicos que trabajan en este centro de salud de Caballito.

Trabajadores del Hospital Oncológico María Curie (Patricias Argentinas 150, Caballito, Comuna 6) informaron que el 10 de mayo desde las 10 de la mañana harán un abrazo a este centro de salud para rechazar la propuesta del Gobierno de mudarlo a Barracas, en un terreno lindero al Hospital Muñiz, en Parque Patricios (Uspallata 2272, Comuna 4). También denuncian desabastecimiento.

Según una comunicación interna del Ministerio de Salud porteño, se estima mudar el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP, Echeverría 976), el Hospital Marie Curie, el Hospital Ferrer (Enrique Finochietto 849) y el Hospital Udaondo (Caseros 2061).

En la Legislatura porteña el legislador porteño Gabriel Solano (PO en el Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes sobre este asunto sobre “cómo se prevé y se garantiza el adecuado funcionamiento del conjunto de los servicios de cada hospital, fundamentalmente las guardias y servicios complementarios”.“Los terrenos que ocupan estos hospitales, que se proponen cerrar, representan un jugoso negocio inmobiliario para el gobierno de la ciudad, que es un especialista en fomentar este tipo de negociados. Por lo tanto vemos con mucha preocupación esta propuesta ya que lejos de basarse es una mejora integral del sistema sanitario existente, ocupándose del nombramiento de nuevos profesionales y personal en los hospitales públicos, mayor presupuesto para compra de insumos y tecnologías o mejor salario para los trabajadores. Se orienta a un retroceso en la concepción del hospital público reconvirtiendo a los hospitales monovalentes en un simple servicio dentro de otro hospital”, lamentó el legislador porteño en los fundamentos.

En tanto, Arturo Pozzalli visitó el Hospital Curie”. “Nos recibió su Director Dr. Alejandro Oscar Fernández. Él nos llevó a recorrer las instalaciones y nos relató la ausencia de tecnología que sufre el Hospital. Por ejemplo, este hospital especializado en radioterapia actualmente se encuentran utilizando una máquina de la década de los años 1950. Otra vivencia que relata el director del hospital es que a fin de instalar un nuevo elevador se terminó clausurando y utilizando un área donde se encontraba un quirófano. Esto redujo a la mita la capacidad de atención de la institución. La ausencia de personal calificado también se constituye como un problema para el “Marie Curie”. Es evidente la falta de enfermeros y anestesistas. Esta falta de personal deviene en que el hospital este abarrotado de pacientes durante la mañana y virtualmente cerrado durante las tardes”, explicó el funcionario.

“El Hospital actualmente cuenta con espacio y recursos materiales para la optimización de los servicios que presta. Sin embargo su director denuncia que desde el gobierno porteño no permiten la realización de nuevas obras o implementación de nuevos equipos. Esto se debe a que el Ministerio de Salud cuenta con un proyecto para construir un complejo hospitalario en el sur de la ciudad que incluya la construcción de edificios que alberguen a los hospitales Udaondo, Ferrer, Muñiz y al mismo Marie Curie. Este proyecto se realizará en un plazo de cinco años pero la “inevitable” mudanza detiene cualquier tipo de actualización total o parcial de la institución. A partir de lo discutido con el personal de salud del Hospital desde la Defensoría del Pueblo enviaremos pedidos de informe al gobierno porteño para que dé cuenta de los detalles de este proyecto urbanístico que se llevará en el sur de la ciudad y de las condiciones en las que mantiene al Marie Curie”, agregó.