Harán un festival contra reiterados ataques de odio a lesbianas de Almagro

Será el 17 de mayo a las 18 en Corrientes y Ángel Gallardo.

Este jueves 17 de mayo desde las 18 habrá un festival en el cruce de Corrientes y Ángel Gallardo (Almagro, Comuna 5; límite con Villa Crespo, Comuna 15) para repudiar ataques de odio producidos en el último tiempo contra lesbianas que viven y trabajan en el barrio.

Además, conmemorarán que en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud elimina a la homosexualidad del CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), donde figuraba como una enfermedad mental.

Entre las entidades organizadoras está FM La Tribu (Lambaré 873, Almagro). Una de sus trabajadoras fue agredida en varias ocasiones en torno a Corrientes y Ángel Gallardo. Los agresores profirieron insultos de odio hacia su orientación sexual. La denuncia pertinente fue radicad y hay una investigación en curso.

Esto despertó el alerta entre agrupaciones del barrio, quienes hicieron varias asambleas y acciones culturales en el espacio público, como fijar afiches alusivos. También decidieron organizar este festival para dar visibilidad a lo sucedido.

En un comunicado explicaron: “Sofi es una trabajadora, que como cualquier otra se dirigía a cumplir sus tareas a FM La Tribu, como cualquier otra piba. Su identidad lesbiana fue motivo suficiente para que estos individuos machos violentos la atacaran tres veces: la primera el 7 de septiembre de 2017 en el Pasaje Aníbal Troilo, la segunda 4 de octubre de 2017 en Av. Ángel Gallardo y Río de Janeiro, y la tercera, el 22 de marzo de este año en Ángel Gallardo y Corrientes, en la salida del Subte B Estación Ángel Gallardo”.

“De allí los mismos agresores se llevaron a Sofía para volver a golpearla. Esta última vez le dijeron, “No queremos raritos en el barrio, sabemos que fuiste con la yuta, lesbiana de mierda”. Las golpizas ocurrieron aquí, en pleno espacio público, a las 6 de la tarde. Esto deja clara la impunidad y complicidad con la que se manejan el sistema jurídico,  la fuerza de seguridad y los agresores. Entendiendo así que mediante este ejercicio de querer adoctrinarnos hacen que el temor cale más hondo, ante el desamparo institucional y la violencia sistemática”, agregaron.

Sobre el evento del día 17 se dijo: “Para visibilizar éste y todos los casos de violencia que se suceden cotidianamente contra lesbianas, travestis, identidades trans, bisexuales, intersex, gays o mujeres, nos convocamos este próximo jueves 17 de mayo en Ángel Gallardo y Corrientes, a un festival con bandas en vivo, para hacer escuchar nuestras voces, todas las voces, porque tenemos la firme convicción de no obedecer a ninguna amenaza. La lucha nos enseñó, ante el desamparo institucional respondemos con organización y recurrimos a las redes que nos contienen cuando la crueldad busca domesticarnos a medida y semejanza de las pretensiones cisheternormativas del patriarcado”.

“Queremos besar a nuestras compañeras en la calle, queremos que nuestras amigas, hermanas, hijas caminen sin temor a ser violentadas, que se respeten las identidades de género, que los barrios se llenen de raritos, raritas y rarites”, concluyeron.

Convocan, entre otras entidades: Asamblea Lésbica Permanente, Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres, Democracia Socialista, Frente de Igualdad de Genero Corriente Peronista Descamisadxs CABA , Observatorio de Derechos Humanos Comuna 5, C.A.S.O, La Sala, AFROS LGBTD, La Pez en Bicicleta, Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, Asamblea de maricas y bisaexuales, Serigrafistas queer, MP La Dignidad, Olla Popular de Corrientes y Troilo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: