Harán una audiencia pública por la nueva traza de la avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque

La convoca el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Está fechada para el 9 de marzo a las 16 en la Sede Comunal 14 (Beruti 3325).

La convoca el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Está fechada para el 9 de marzo a las 16 en la Sede Comunal 14 (Beruti 3325).

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires convoca a los vecinos y entidades interesadas a participar en la audiencia pública que se hará el 9 de marzo a las 16 en la Sede Comunal 14 (Beruti 3325) para discutir el proyecto denominado “Relleno Costero para las obras Nueva Vereda de Aeroparque, Nueva Vereda divisoria de la vialidad de Aeroparque, Nueva Plaza sobre Costanera, Estacionamiento Subterráneo”, a desarrollarse sobre la avenida Costanera Rafael Obligado, sector frente Aeroparque, a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 SA, con una superficie total de 20 hectáreas.

La Audiencia Pública será presidida por el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA). Es un organismo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño encargado de “proponer políticas y diseña planes y programas tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Gobierno nacional oficializó la ampliación de 121.516 metros cuadrados de terrenos linderos a la actual delimitación del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, cuya concesión está en manos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

La ampliación, porque el lugar está desbordado, obliga a “correr” hacia el Río de la Plata la avenida Costanera Norte, operación que generará nuevos espacios verdes porteños. El nuevo límite con las aguas quedará a la altura de donde hoy termina el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque, que mide más de 150 metros de largo.

La intención es extender 180 metros la pista de aterrizaje en la cabecera Sur. Se construirá una nueva calle de rodaje paralela y se instalará un nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación. Desaparecerá el estacionamiento descubierto; quieren hacer cocheras subterráneas. También buscan ampliar la zona de check in.

Los terrenos comprendidos en la ampliación de la concesión forman un polígono delimitado por la nueva avenida Costanera Rafael Obligado, la avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas, informa el Decreto 70/18 del Boletín Oficial de la República Argentina.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que hará una inversión de U$S285.000.000 para llevar a cabo este acondicionamiento que se extenderá por cuatro años. Informaron que en abril iniciarán las obras.

“Aeroparque tiene una ubicación de privilegio a nivel mundial. Es positivo para el potencial de cantidad de vuelos que puede recibir, para acortar distancias y por su conectividad. Pero existe un problema de espacio que nadie desconoce. Se dio un crecimiento en el mercado mundial de vuelos, muy por encima de las expectativas. En una década creció lo que estaba previsto que sucediera en 20 o 25 años”, dijo Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y exlegislador porteño.

Los participantes de la audiencia pública deben inscribirse y tomar vista del Expediente Electrónico Nº EX2017-16301199-MGEYA-APRA en la Subsecretaría de Gestión Comunal dependiente de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros – sita en Av. De Mayo Nº 591, piso 4° de la Ciudad de Buenos Aires (Tel 4348- 8900 Int. 1215) – desde el jueves 8 de febrero hasta el lunes 5 de marzo de 2018 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas, o vía e-mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar. La difusión de la Audiencia Pública debe ser realizada de conformidad a lo previsto en el artículo 44 de la Ley N° 6 (texto consolidado por Ley Nº 5.666).