Harán una misa en recuerdo de los fusilados en la Masacre de Floresta

Se hará este viernes a las 19 en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Bahía Blanca 363).

Se hará este viernes a las 19 en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Bahía Blanca 363).

Este viernes a las 19 habrá una misa en recuerdo de los tres jóvenes asesinados en la Masacre de Floresta, ocurrida el 29 de diciembre de 2001. Se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Bahía Blanca 363).

El autor de los asesinatos fue el entonces suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui. El hecho ocurrió en una estación de servicio en Gaona y Bahía Blanca, donde el efectivo prestaba servicios adicionales de custodia. Había cuatro jóvenes que miraban televisión e hicieron comentarios contra la policía. Velaztiqui se enojó y disparó a quemarropa. Mató a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa. Enrique Díaz fue el único sobreviviente.

Díaz en el juicio declaró que Tasca se había burlado en voz alta, al ver imágenes en la TV, de un policía golpeado en la Plaza de Mayo, pero aclaró: “Ninguno de nosotros le dirigimos la palabra (a Velaztiqui); no lo teníamos presente”.

Juan de Dios Velaztiqui fue condenado a cadena perpetua, pero ahora goza de prisión domiciliaria.

En la Plaza Ciudad de Udine y la Plaza del Corralón hay murales con la cara de los tres jóvenes. Además, la banda No Te Va Gustar les dedicó el tema “El oficial”.  El 7 de diciembre de 2006 se estrenó el documental “Fusilados en Floresta”, dirigido por Diego Ceballos.

En la Legislatura porteña el año pasado las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca habían presentado un proyecto de ley para fijar una placa conmemorativa.