Harán una pedaleada contra la inseguridad vial

El evento se hará este miércoles a las 18. Se concentran en Rivadavia y Entre Ríos. Convocan entidades de ciclistas.

El evento se hará este miércoles a las 18. Se concentran en Rivadavia y Entre Ríos. Convocan entidades de ciclistas.

Este miércoles a las 18 iniciará una pedaleada frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia, Balvanera, Comuna 3) para protestar contra las muertes de ciclistas sucedidas en las últimas semanas en hechos de inseguridad vial.

“Como usuarios de bici, exigimos respeto en la calle. Porque también somos tráfico, pero por sobre todas las cosas porque somos personas”, explicaron las entidades convocantes. Entre ellas figuran Argentina Fixed Girls, Cadencia Comunidad, Argentina en Bici, Ciclofamilia, ACU Asociacion de Ciclistas Urba.

“A una semana de la muerte de Sofia Osswald y Franco Sánchez, nos enteramos que otra piba es atropellada, también por un colectivo, en Caballito y muere esperando la ambulancia. Estamos indignados, invitamos a todos a una pedaleada masiva de protesta”, habían detallado en la convocatoria.

“Proponemos juntarnos en la Plaza del Congreso e ir para Plaza de Mayo, al Ministerio de Transporte (Hipólito Yrigoyen 250), pedalear hasta el punto donde la atropellaron a Sofi (Perú al 900), a Caballito donde un colectivo mató a Isabel Vera (Valle y Centenera) y a Pompeya donde murió Franco Sánchez (Cachi y Traful)”, sumaron.

Los autores de la convocatoria llaman a tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Durante la salida, la punta siempre respeta (y hace respetar) los semáforos.
2. Las bicis deberán permanecer unidas y a la misma velocidad (lxs de adelante no corren, lxs de atrás no cuelgan) para evitar dispersarnos.
3. Intentaremos ir siempre por avenidas y ocuparemos todos los carriles.
4. Recomendamos uso de casco y luces.
5. Ayudar con los tapones en intersecciones
6. No admitiremos ningún tipo de actitud violenta, verbal o física, como expresiones machistas, racistas y/u homo/gordofóbicas.
7. Respetemos a peatones, no usemos veredas para adelantar.

Sofía Osswald se trasladaba el 3 de enero por la derecha de la calle, pegada a los autos, y el colectivo venía detrás de ella. “Esta mañana conseguimos la filmación del negocio donde queda expuesto que mi hermana iba por la derecha y que el colectivo venía detrás. No puede ser que el colectivero no la haya visto”, explicó Andrés Osswald, hermano de la víctima.

El colectivero fue demorado luego del accidente pero recuperó su libertad. El padre de la víctima fue informado por la policía de que el conductor del colectivo dijo no haber visto a Sofía y que por eso la embistió. La familia no le cree, por eso sigue buscando testigos.

Franco Sánchez, de 19 años, fue atropellado en Cachi y Traful (Nueva Pompeya, Comuna 4) el 6 de diciembre. El segundo miércoles de enero, un colectivero de la línea 26 que iba por Del Barco Centenera (Caballito, Comuna 6) atropelló y mató a una ciclista identificada como Isabel Vera, que transitaba por la ciclovía de Valle, en el barrio de Caballito.

“Yo estuve ahí. Andaba delante de ella por la bicisenda”, dijo Micaela Espósito, una de las testigos. “Crucé Centenera en verde, como corresponde. Siempre miro el semáforo del peatón para ver si tengo tiempo de cruzar o no, porque los de las motos suelen andar como locos. El semáforo del peatón aún estaba perfectamente en blanco. Hice 7 metros, escuché un impacto y un grito desgarrador de una señora. Estudio Farmacia y Bioquímica y por ende pensé que podía asistir en caso de haber un herido, retrocedí y vi a esta chica en la otra esquina del accidente con el cráneo roto”.