Hay contagios de coronavirus en los institutos de menores de la Ciudad

Los positivos son un joven de 16 años, dos enfermeras y un agente de seguridad. Otras 56 personas tuvieron contacto y están aisladas, entre ellas dos adolescentes.

El Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires informó que hubo contagios de coronavirus, en menores de edad y profesionales, en los tres Centros de Régimen Cerrado del Gobierno porteño: Gral. San Martín (Baldomero Fernández Moreno 1783, Parque Chacabuco, Comuna 7), Dr. Luis Agote (Charcas 4602, Palermo, Comuna 14) y Manuel Belgrano (Belgrano 2670, Balvanera, Comuna 3).

También confirmaron el contagio de un adolescente en el Centro de Admisión y Derivación (Perón 2048, Balvanera). El CAD el primer lugar al que van los menores mientras esperan que la Justicia defina su vuelven a sus hogares o van a los Centros de Régimen Cerrado.

Los positivos corresponden a un chico de 16 años, a dos enfermeras y a un agente de seguridad. Aislaron a 56 personas, entre ellas dos adolescentes. En todos los casos se tomaron las medidas que indican los protocolos, dijeron en el Consejo porteño a Infobae: “El área de epidemiología del Ministerio de Salud verificó cada caso particular de los casos de contactos cercanos y decidió los aislamientos que correspondían”.

Entre los tres Centros hay alojados 39 menores de entre 16 y 18 años que están alojados en los institutos por causas penales, señalan fuentes oficiales.

El primer contagio registrado fue a principios de mayo en el San Martín. Una de las enfermeras dio positivo de coronavirus. Ella tuvo contacto con empleados y con un menor detenido. Todos fueron aislados y no presentan síntomas.

Una enfermera del Agote también dio positivo la semana pasada. No tuvo contactos estrechos y fue aislada. En el Belgrano el caso de coronavirus fue de un agente de seguridad. En ese instituto fue aislado uno de los menores.

El último caso corresponde a un chico de 16 años que fue detenido el fin de semana cuando en la calle. Tenía una rebeldía dictada por un Tribunal Oral de Menores. Fue alojado en el Centro de Admisión y Derivación de Once. Lo testearon y dio positivo. Fue derivado al Hospital Álvarez de Flores (Aranguren 2701, Comuna 7) para cumplir con el aislamiento. El inmueble de Balvanera fue desinfectado y aislaron al persona.

“El caso del menor del CAD nos preocupa mucho porque se trata de un lugar con mucha circulación, donde los chicos puede ser enviados a un instituto o que se disponga que vuelvan a sus casas. También nos preocupa que no haya un espacio de transición entre el afuera y el adentro y según los datos que tenemos el personal no cuenta con barbijos, guantes y camisolines”, le dijo a Infobae Marisa Graham, defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.