Hay más departamentos en venta e impacta en los alquileres, que se encarecieron 71% en un año

Según el Colegio de Escribanos de la CABA, las compraventas de inmuebles cayó un 6,2% en comparación a marzo. Hubo ese mes 2.317 operaciones. En el sector esperan números más bajos a futuro por la segunda ola de Covid.

En las últimas semanas se puso en venta una gran cantidad de departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires. En muchos casos, son propietarios que los retiraron del circuito de alquiler, que registra una suba en torno al 71% durante el último año.

Uno de los principales factores comunes, atribuyen varios especialistas, es la Ley de Alquileres. Hay propietarios que se desalentaron con la nueva normativa y prefieren poner en venta su inmueble.

Por otra parte, hay muchos dueños que por el teletrabajo en pandemia dejan la Ciudad de Buenos Aires y se instalan en ciudades más periféricas.

Según el Colegio de Escribanos de la CABA, las compraventas de inmuebles cayó un 6,2% en comparación a marzo. Hubo ese mes 2.317 operaciones. En el sector esperan números más bajos a futuro por la segunda ola de Covid.

Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, manifestó: “Hoy lo que se ofrece en venta es muchísimo más de lo que se ofrecía hace unos años. Todo inmueble que ingresa en venta en la Ciudad de Buenos Aires hoy compite con un 50% más de oferta que hace un año”.

Además, desde que una propiedad se pone en venta hasta que se consigue un comprador pueden pasar hasta 257 días o nueve meses, según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño. “Se trata de un 10% más que hace un año y un 22% más que dos años atrás. Hoy volvimos a los niveles previos a la irrupción de los créditos UVA”, destacó a El Cronista el economista Federico González Rouco.

En cuanto a precios de alquileres, según el estudio que mensualmente realiza Zonaprop, en el primer semestre del año subieron un 22,5% y, en 12 meses, ya acumulan un incremento de más del 71%.

Un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados (m2) cuesta $ 37.575 al mes. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor de $ 52.152 mensuales.

En cuanto a los barrios, Puerto Madero (Comuna 1)es el más caro con un valor promedio, por un dos ambientes, de $ 75.235 al mes. En un segundo lugar, se ubica Palermo ($ 44.559) y luego Núñez ($ 43.870). Los barrios que representan los alquileres más económicos son La Boca ($ 31.254), Liniers ($ 29.471) y, por último, Lugano ($ 20.318).

En relación a las ventas, según consignó el portal I-Profesional, los valores de las unidades en venta demuestran una baja del 1,1% durante el último mes y acumulan un descenso del 2,5% en lo que va del año.