Hicieron la reunión de Gabinete Abierto en el stand de la Ciudad de la Feria del Libro

La encabezó el jefe de Gobierno y los ministros contestaron preguntas de vecinos.

Este miércoles, en una nueva reunión de Gabinete Abierto, los ministros porteños contestaron preguntas online de vecinos. El encuentro se hizo esta vez en el stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (puesto 1.500, Pabellón Amarillo) que se desarrolla, como todos los años, en el predio de La Rural (avenidas Sarmiento y Santa Fe, Palermo, Comuna 14).

Uno de los primeros funcionarios en hablar fue el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Recordó el lanzamiento de Barrios Creativos, un concurso para premiar proyectos anuales hechos por vecinos e instituciones de arte.

También habló sobre la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: “Es la fiesta cultural más importante del año. Buenos Aires tiene vecinos culturalmente activos. Es uno de los eventos más convocantes del mundo. Buenos Aires es la ciudad con más librerías y bibliotecas per cápita del mundo”.

Avogadro sumó sobre el puesto de la Ciudad: “Hay 18 editoriales independientes en el stand y un espacio de la Radio de la Ciudad. Los que visitan la feria tienen la posibilidad de ver entrevistas en vivo. Ojalá gane alguno de los premios que se entregan a los stands más lindos”.

Luego, la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, confirmó que su cartera estudia mudar el Hospital Oncológico María Curie, ubicado en el Parque Centenario (Caballito, Comuna 6), a un Complejo Hospitalario Sur, en tierras del Hospital Muñiz, en el barrio de Parque Patricios (Uspallata 2272, Comuna 4).

Allí se asentarían también el Hospital Udaondo (Caseros 2061, Comuna 4), el Hospital Ferrer (Finochietto 849, Comuna 4) y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Echeverria 955, Comuna 13).

Luego, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, defendió la termovalorización (quema de basura con recupero energético): “Nos quedan cinco años para enterrar basura en rellenos. Hay que buscar alternativas. Tenemos meses para definir las mejores ubicaciones (de la futura planta incineradora). Esto es una solución para el área metropolitana, no solo la Ciudad. En cualquier lugar que se ubique no habrá contaminación”.

El presidente de la bancada Vamos Juntos (oficialismo porteño), Agustín Forchieri, y el Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, destacaron que está en discusión dentro de las comisiones parlamentarias la modificación de los Códigos Urbanístico y de Edificación. Señalaron que las reuniones, tanto de legisladores como de asesores, están abiertas a los vecinos que quieran trasmitir sus opiniones.

En otro tramo de la reunión, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dijo que en 40 días abrirán los pasos bajo nivel de las avenidas Nazca (tren San Martín, Villa del Parque, Comuna 11) y Balbín (tren Mitre, Saavedra, Comuna 12).

Dijo que son esenciales para reducir accidentes viales, mejorar la calidad ambiental y eliminar barreras urbanas. Indicó que esta mejora se complementa con la eliminación del paso a nivel de la avenida Sáenz, presentado este lunes en el barrio de Nueva Pompeya (Comuna 4).