Hicieron un simulacro de Juicio por Jurados en la Comuna 11

Fue organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita. Esta modalidad está contemplada en la Constitución porteña, pero no se implementa.

Tal como se hizo en otras Comunas, este jueves en la Escuela Antonio Devoto, ubicada en Salvador María del Carril 4172 (Comuna 11) se realizó el Simulacro de Juicio por Jurados organizado conjuntamente por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita).

Los organizadores de la actividad destacan que los juicios por jurados están contemplados en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad como una garantía “de los habitantes y una forma de administrar justicia que desde su sanción no ha sido implementada”.

El Juicio por jurados es una forma de juzgamiento “muy antigua en el que un grupo de ciudadanos deberán decidir sobre si el hecho que se juzga existió y si el acusado por el hecho es culpable o no. Se presentarán dos posiciones, la de la acusación (representada por la fiscalía o querella) y la de la defensa (representada por el acusado y su abogado defensor)”. Intervienen el Juez Técnico, el Jurado (compuesto por doce ciudadanos), el acusado y la defensa.

Noticias relacionadas

Una vez finalizado el debate el jurado deliberará y brindará su veredicto. En caso de ser culpable, las cuestiones legales serán determinadas por el Juez Técnico en una audiencia posterior sin los jurados. En caso de la no culpabilidad, el juicio termina allí.

Estuvieron presentes por la Comuna 11 la Gerente Operativa de Atención y Participación Vecinal María del Carmen Nápoli, la colaboradora de educación en Presidencia, Susana Luquet y equipo. Por parte de la institución educativa abrió el encuentro el Director de la escuela Marcelo Mazzeo y, en representación del Consejo de la Magistratura se hizo presente la Consejera Vanesa Ferrazuolo.

Del ensayo participaron la Dra. Susana Parada, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 31; el Fiscal Dr. Norberto Brotto, titular de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 2 y Dr. Christian Brandoni de la Defensoria Penal Contravencional y de faltas 22.