Hinchas de clubes de fútbol porteños crean agrupaciones antifascistas: “Hay prácticas discriminatorias en el deporte que hay que erradicar”

En Ferro, Defensores de Belgrano, Excursionistas y River replantean el rol de los seguidores. También intervienen en las problemáticas barriales.

Las hinchadas de tradicionales clubes de la Ciudad de Buenos Aires replantean su rol. Hay seguidores que en los últimos tiempos fundaron, en forma independiente a la vida institucional de cada entidad, agrupaciones antifascistas, que luchan contra la discriminación, xenofobia y todo tipo de violencia.

En la Ciudad de Buenos Aires el movimiento antifascista viene de larga data. Uno de los lugares que le brindó mayor visibilidad, tal como había informado este medio, es el club La Cultura del Barrio de Villa Crespo (Comuna 15). Tiempo atrás el antifascismo estaba presente a través de la música, el arte, festivales. Los socios de esta entidad agregaron la vía deportiva a través del entrenamiento bajo una concepción libre de xenofobia, discriminación, machismo.

Ahora, los socios de clubes porteños toman la posta. Existe además la Coordinadora de Hinchadas Antifascistas.

Uno de los primeros clubes en tener hinchada antifascista fue Ferro. Sus integrantes, por ejemplo, repudiaron la presentación del periodista Baby Etchecopar en el Club Italiano de Caballito (Comuna 6) por considerarlo promotor de prácticas discriminatorias. “Vamos a avanzar con una agenda de actividades concretas para seguir con nuestra acción”, dijeron a este medio.

También intervienen en problemáticas del barrio. Por caso, desde Ferro Antifascista expresaron sobre el desalojo del Playón de Maniobras: “Se encuentra la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste que conforman la salida laboral de 800 cartoneros. También allí funciona y se desarrolla el área social de la cooperativa, con escuela primaria, programa de alfabetización y actividades sociales y culturales. Desde Ferro Antifascista acompañamos los reclamos de los cooperativistas por la defensa de sus fuentes de trabajo y de los vecinos que impulsan la creación de un gran parque (El Parque de Caballito) que mejore la calidad de vida de todes”.

Otra agrupación nacida bajo estas convicciones es River Antifascista (Núñez, Comuna 13). “Esto empezó juntándonos con amigos y amigas. En principio todos tenemos algún tipo de participación social y política en distintos espacios. Fue pensar que los clubes no son un actor neutral en la sociedad, más por la importancia que tienen en nuestro país. Empezamos a pensar cómo desde las hinchadas se pueden cambiar prácticas nocivas dentro de los clubes y dentro de las hinchadas como el machismo, la xenofobia”, cuenta a este medio Nacho Soto, uno de los fundadores de esta agrupación independiente del Millonario.

“Es un momento donde las fuerzas de derecha avanzan tanto en el país como en la región. El caso más evidente es la segunda vuelta presidencial en Brasil donde el favorito es Bolsonaro. Ahí hay hinchadas que también tratan la problemática del avance de la derecha”, agrega y concluye: “Pensamos cómo desde el fútbol y desde el deporte se pueden construir nuevas prácticas sociales con la idea de generar conciencia, combatir el machismo, pensar en la posibilidad de desterrar todo tipo de estas prácticas”.

Por ejemplo, desde River Antifascista ante cánticos contra Boca repudiaron “fervorosamente la ironización del contenido que “folkloriza” y normaliza la discriminación, acentuando que atacar y clasificar a lxs inmigrantes de manera peyorativa, fascista y violenta, se contrapone a nuestro ideal de fútbol inclusivo”. “Claro está, que mientras los medios hegemónicos estén a disposición de un estado que persigue tanto a trabajadorxs migrantes, como a migrantes residentes, nos seguirán vendiendo pescado podrido. Depende de nosotrxs dejar de comprarlo”, sumaron.

Su rival clásico, Boca Juniors, también tiene hinchada antifascista. Por caso, polemizaron sobre el sponsoreo de su camiseta: “Para tener Qatar Airways como sponsor de nuestra camiseta el país tuvo que ceder 28 mil hectáreas al Emir de Qatar justo al lado de los campos del otro amigo de Macri, Lewis, dueño de Edenor entre otras cosas. Campos que en su mayoría están ocupados por Mapuches, originarios de esa zona patagónica, por eso, tanto Lewis como el Emir han utilizado su seguridad privada para reprimir y echarlos del lugar. Desde Boca Antifascista nos resultan vergonzoso y repudiamos estos negociados, por eso decimos que es inaceptable que se utilice a Boca para hacer este pasamanos casi pornográfico de tierras, dólares y quien sabe que otra cosa en beneficio de millonarios que van pisoteando derechos por el mundo”.

Los hinchas de Excursionistas (Bajo Belgrano, Comuna 13) crearon también un grupo Antifascista. Al igual que sus pares de Ferro, intervinieron y se refirieron a una problemática local, en este caso la demolición del Centro Recreativo Manuel Belgrano (La Pampa 884), luego de 60 años de vida comunitaria. “El Gobierno de la Ciudad decidió tirar abajo las parrillas y las mesas de las bochas del Bajo Belgrano. Lugar de reunión de vecinos. Un símbolo del barrio donde los sectores de menores recursos podían tener un lugar de esparcimiento a muy bajo costo. Muchos somos los vecinos que más de una vez nos hemos reunido a compartir un asado entre amigos y familiares. Excursio Antifascista repudia esta política de destrucción de espacios públicos de parte del gobierno y reclama la recuperación de las mesas y parrillas de la cancha de bochas”, expusieron.

En el marco de la realización de la edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres, que aconteció en Trelew, desde Excursionistas Antifascista expresaron: “Contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

Si bien en las canchas son rivales, desde Defensores de Belgrano Antifascista aúnan fuerzas en este tópico y suman al respecto: “Estamos para nosotras. Nos cuidamos entre nosotras. Nos salvamos la vida entre nosotras. Y lo saben. Saben que no nos paran más y eso les aterra. Les aterra que ya no tengamos miedo. ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo! A esta ola liberal y fascista que ataca nuestro país y continente vamos a seguir batallándola con más feminismo y organización”.