Hogares de niños exigen al gobierno porteño subsidios para enfrentar la pandemia

Organizaciones sociales que brindan atención a niñas, niños y adolescentes a través de la modalidad de hogares unidos por convenio al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron hoy al Gobierno porteño subsidios e inversiones para sostener ese servicio frente a las condiciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Las asociaciones nucleadas en el espacio “Hogares en Red” emitieron un comunicado en el que señalaron que se encuentran “en estado de alerta y extrema emergencia” y publicaron un pliego de necesidades que surgen ante la pandemia.

Los Hogares exigieron un “subsidio extraordinario” equivalente al valor total de las becas de un mes para cubrir el incremento de los gastos que soportan desde hace más de cuatro meses, cuando se decretó el aislamiento social.

También solicitaron un “monto de cobertura de gastos por cuarentena específica Covid”, equivalente al valor aproximado de la cobertura horaria del personal licenciado siguiendo las indicación de la autoridad sanitaria respectiva, ante la necesidad de hacer “cuarentena cerradas o más restrictivas”.

Además reclamaron la readecuación del monto mensual de la beca, del 16 por ciento retroactivo a junio y del 15 por ciento retroactivo a partir del mes de agosto para recuperar los valores a diciembre de 2018.

Las instituciones pidieron la desestimación de la ocupación nominal de niños atendidos por los Hogares, procediendo a la liquidación mensual de acuerdo a la ocupación al 20 de marzo como piso, teniendo en cuenta que los nuevos ingresos a los hogares en este contexto exceden las responsabilidades de las instituciones conveniadas.

Finalmente exigieron la articulación eficaz con los dispositivos de salud, para las vacunas, tomas de análisis, posibles hisopados a realizarse en cada hogar, sin tener necesidad de trasladar a los niños a hospitales, atento al riesgo que comporta; y garantizar celeridad en la entrega de los resultados referidos a los trabajadores de nuestras instituciones en sospecha de estar infectados con Covid-19.