Homenaje al Papa Francisco en el barrio de Flores

Junto a Rodríguez Larreta, SBASE y Scholas celebraron los tres años de pontificado de Francisco con un homenaje en la estación San José de Flores de la Línea A y frente a la Basílica homónima.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Director Mundial de Scholas, José María del Corral, y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, inauguró en la Estación San José de Flores dos obras alusivas de los artistas Adrián Pallarols –que participó del evento- y Julio Lavallén, que representan el Olivo por la Paz.

Luego, se hizo la plantación en la plaza frente a la basílica, con el coro de niños de fondo que interpretó el himno de Scholas, “Sembradores del Olivo”.

El Jefe de Gobierno calificó a Flores como “uno de los barrios más históricos y simbólicos de la Ciudad”, aunque aseguró que “obviamente, la figura del Papa, de nuestro Papa de Flores, le dio como un realce adicional”.

“Por eso estamos acompañando hoy a la gente de Scholas, que es una institución muy impulsada por el Papa, que hace un trabajo de llevar un mensaje. Estamos trabajando con  ellos en la Ciudad también para potenciar su trabajo, y acá, en San José de Flores, en la Iglesia, por eso estoy acá acompañando”, agregó.

Por su parte, Piccardo afirmó: “Nos alegra poder celebrar este día junto a Scholas y ser una de las organizaciones que responde al llamado del Papa Francisco para trabajar por un mundo integrado y en paz, ofreciendo un espacio de interacción como el subte, que permite la transmisión de valores e inclusión”.

Esta acción se inscribe en el marco del acuerdo firmado recientemente en Ciudad del Vaticano entre SBASE y Scholas, la fundación impulsada por el papa Francisco y con presencia en 190 países, a fin de promover encuentros y acciones con escuelas y la comunidad en general.  El objetivo es fortalecer las nociones de ciudadanía y de respeto mutuo, y la difusión de valores, aprovechando un medio de transporte público como el subte, utilizado a diario por un millón de personas.

Flores, el barrio del Papa

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la actual comuna 7. Vivió su infancia en este tradicional barrio porteño, en la calle Membrillar 533 y, cuentan las crónicas que a ocho cuadras de allí, a los 17 años, se despertó su vocación religiosa tras una visita a los confesionarios de la histórica Parroquia de San José de Flores. El vínculo con la Parroquia fue tal que muchas veces dio misa allí durante la Semana Santa.

A cuatro cuadras de la que fuera la vivienda de la infancia del Papa, se encuentra la Plaza de la Misericordia. Junto a la Av. Directorio, se encuentra también la iglesia neogótica y el colegio homónimo.