Hospital Gutiérrez: un nene escuchó por primera vez a su madre gracias a un implante coclear

La cirugía estuvo a cargo de la doctora Silvana Orlando. Tian, de dos años y diez meses, ahora podrá oír y hablar.

Un nene de 2 años y 10 meses llamado Tian recuperó la audición tras el encendido de su implante coclear bilateral que se realizó en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Recoleta (Gallo 1330, Comuna 2).

El implante es el primero de este año. Fue colocado en el oído interno mediante una cirugía que realizó la doctora Silvana Orlando y su equipo. Desde 2012 se pusieron 50.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad, el encendido del implante da inicio al camino de la habilitación auditiva de Tian, en el que aprenderá a oír y a hablar. Los resultados son muy favorables en chicos como él, implantados tempranamente, sin patologías agregadas y con un adecuado soporte familiar y escolar para su rehabilitación.

Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.

Un implante coclear se puede colocar a cualquier edad, dependiendo de que cumplan los criterios médicos y audiológicos. La hipoacusia neurosensorial profunda bilateral sin beneficio con audífonos es la indicación mejor establecida para este tipo de intervenciones.

Se coloca mediante una cirugía en el oído interno para que el paciente pueda detectar sonidos y comunicarse de manera oral sin la necesidad de la lectura de labios.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: