Hubo audiencia pública por el aumento del agua: proyectan subas del 26% desde mayo

El encuentro se hizo en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas.

Este jueves se hizo una audiencia pública por la suba en el servicio de agua. Desde la empresa Agua y Saneamientos (AySA) se proyecta una suba del 26% desde el 1 de mayo. El lugar de encuentro fue el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas (Algarrobo 1041, Comuna 4).

La audiencia fue presidida por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

AySA presentó un documento donde indica que el 26% busca “contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de ocho nuevos municipios al área de concesión”.

Se refiere a Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela.

Indicaron que del 26% solicitado, 15% es por la inflación. Es a tono con la proyección del Gobierno nacional.

El 11% restante es por el recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, propuso que los aumentos se planteen en relación a los acuerdos paritarios.

También pidió que se evalúe la necesidad de adaptarse a los criterios que sentó la Corte Suprema de Justicia: razonabilidad frente a confiscatoriedad.

Aparte, llamó a reconocer al servicio de agua como un derecho humano. Desde esta perspectiva, no se puede cortar el suministro de forma compulsiva.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: