Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4: “El sur de la Ciudad en la principal zona de circulación del virus”

El último Boletín Epidemiológico informa que la mayor cantidad de contagios se concentra en la Comuna de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios.

Este viernes el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que con 5.404 casos la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios) se convirtió en el territorio con más contagios de Covid-19.

Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4 y referente del Frente de Todos, expuso en redes sociales: “Esta semana la Comuna 4 se convirtió en la que más casos de #Coronavirus tiene, y el sur de la Ciudad en la principal zona de circulación del virus. Otra vez la misma película en la Ciudad que gobierna el PRO hace 12 años: los problemas se sienten más fuerte en los barrios con más necesidades insatisfechas y el Gobierno de la Ciudad no llega con políticas para asistir a lxs vecinxs, seguimos teniendo ciudadanxs de primera y de segunda”.

“Es muy difícil afrontar la pandemia y la cuarentena si los vecinxs de 21-24 y Zavaleta no acceden a los servicios básicos para poder quedarse en sus casas o para el barrio de La Boca, donde hay graves problemas de vivienda. Quienes tienen un hogar digno, acceden a todos los servicios y cuentan con acceso a la salud, sobrellevan mejor esta difícil situación, pero en la Ciudad no todxs tienen esta suerte”.

“Mientras tanto lxs funcionarixs repiten que se están controlando los contagios, cuando vemos qué día a día crecen en nuestros barrios y no parece preocuparles. Todos los barrios son parte de la Ciudad, no sólo los del norte, no podemos seguir normalizando que exista tanta desigualdad”, concluyó.

El Boletín informa: “Los barrios de Retiro, Villa Soldati y Barracas presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. Como ya se referenció, el incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro. Al mismo tiempo, la realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la ciudad incrementa la incidencia de dichas áreas. En la siguiente tabla, se presenta el detalle de los casos y tasas de cada uno de los barrios”.

“Se observa que los barrios de Retiro, Flores, Villa Soldati, Barracas y Villa Lugano concentran el 43% de los casos confirmados de COVID-19 de la Ciudad. Además, se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa). En especial eso se muestra en Palermo, donde sus 1292 casos ocupan el séptimo lugar, pero la tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 33. Desde la semana epidemiológica 27 incompleta a la 28 (actual incompleta), se observa un incremento relativo del total de casos confirmados en la Ciudad del 24,6% ( -siempre teniendo en cuenta aquellos casos donde está consignada la dirección exacta-). En 42 de los 48 barrios porteños se supera ese porcentaje de incremento. Se destaca que los barrios de Retiro, Flores y Barracas, que concentran en términos absolutos el 30% de los casos de la Ciudad, presentan un incremento relativo menor al de la Ciudad (junto con Vélez Sarsfield, Colegiales y Puerto Madero son los 6 barrios que incrementaron sus casos en menos del 24,6%). En particular, el aumento porcentual de Retiro es considerablemente menor a la media de la CABA, ya que el aumento de 2996 a 3123 casos representa un 4% más. Son los barrios de Villa Lugano, Balvanera, Barracas, Flores, Villa Soldati y Palermo los que presentan la mayor cantidad de casos nuevos en términos absolutos”.