ILE: la Legislatura porteña aprobó que la CABA adhiera al nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo

Se validó con 50 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que la CABA adhiera al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) diseñado por el Gobierno nacional. Se validó con 50 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La legisladora porteña María Patricia Vischi (Evolución Radical) pidió la alteración del orden del día para tratar la adhesión. “Solicito que tratemos el proyecto de adhesión de CABA al protocolo ILE Nación”.

El debate se extendió varias horas con voces a favor y en contra. El legislador de Vamos Juntos Guillermo González Heredia expuso: “Vamos a provocar que cualquier niña a partir de los 13 años pueda asistir a un efector aduciendo eventualidad afectación potencial de un peligro indeterminado”.

Su compañera de bloque y exministra de Salud de la CABA, Ana María Bou Pérez, dijo: ““El aborto es el ejemplo de desigualdad en el mundo, y en nuestro país. Golpea fuertemente a las mujeres más vulnerables. No es un tema que pueda tener una mirada moral o religiosa: nosotros legislamos y las leyes buscan equiparar personas ante sus necesidades”.

La legisladora Maru Bielli (Frente de Todos) manifestó: “Vivimos en la Ciudad que protagonizó movilizaciones de millones de personas pidiendo Interrupción Voluntaria del Embarazo. En esta Ciudad aún no tenemos ILE, una deuda enorme con las personas gestantes”.

Su compañera de bloque Victoria Montenegro dijo: “Hoy en la Legislatura de la Ciudad vamos por la adhesión al protocolo ILE. Un derecho que hace casi 100 años nos otorga el Código Penal, pero sin protocolo no lo podemos hacer efectivo”.

La legisladora Myriam Bregman (Frente de Izquierda) dijo: “Mientras seguimos peleando por el aborto legal, le exigimos al Gobierno de la Ciudad la adhesión al protocolo ILE en CABA. Hace casi cien años que el Código Penal establece el aborto no punible. ¡Es nuestro derecho!”.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- CABA expusieron: “¿Para qué sirve un protocolo? Para conocer cuáles son las las prácticas recomendadas nacional e internacionalmente. Es decir lo mejor que podés hacer como trabajadorx de salud frente a una persona con un embarazo no deseado”.

El año pasado el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, publicó la Resolución 1/2019 sobre el nuevo protocolo de ILE.

El documento expone: “El derecho a ILE, establecido en el art. 86 del Código Penal, corresponde a toda las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, etc.)”.

“Entre las principales acciones implementadas por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR) del Ministerio de Salud de la Nación para alcanzar los objetivos establecidos por la ley 25.673, se encuentra la de promover en todo el país el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación, de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando éste se encuadre en las causales previstas por el sistema normativo del país. En este sentido, la DSSyR afirma que la interrupción del embarazo debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”.

“Por ello, el presente “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la
interrupción legal del embarazo” está diseñado en base a la comprensión fundamental de que todo el personal de los efectores de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación”.

“En la Argentina, la muerte por embarazo terminado en aborto está entre las primeras
causas de muerte materna”.

En el fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en su carácter de último intérprete de todo el sistema normativo del país, estableció que quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco
puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no re sulta punible” (CSJN, 2012: considerando 21)”.

“De esta forma, en la Argentina toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo que cursa, según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando: • el embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante; • el embarazo representa un peligro para la salud de la persona gestante; • el embarazo proviene de una violación (se trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial)”.