Impulsan el Paseo Artistas Boquenses

Habrá exposiciones temporarias en la calle Vespucio, según la propuesta de la legisladora María Patricia Vischi

La legisladora porteña María Patricia Vischi (SUMA+) presentó un proyecto de ley para crear el Paseo Artistas Boquenses. Su finalidad es dar un lugar para que haya exposiciones temporarias de referentes locales.

Según la propuesta, estará emplazado en el sector delimitado por la calle Vespucio desde su intersección con la calle Benito Quinquela y continuación calle Garibaldi hasta su intersección con la calle Daniel Cerri. Bordea las vías del tren. Será responsabilidad del Ministerio de Cultura porteño y de la Junta Comunal de la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios).

Vischi señala que la zona elegida para el Paseo es apropiada porque “tuvo y tiene una intensa actividad sociocultural que lo caracteriza”: “Muchos artistas tienen y tuvieron sus atelier anclados en esta histórica zona y tiempo atrás numerosos clubes de barrio supieron nuclear y conquistar la simpatía de los vecinos ofreciendo diversas actividades congregando alrededor de ellos el concepto de pertenencia a esa barriada”.

Como objetivo de esta propuesta, la legisladora busca “potenciar y fomentar el desarrollo de nuevos artistas urbanos barriales y el conocimiento y  reconocimiento a grandes artistas que supieron transmitir y transmiten a través de sus obras el sentir del ciudadano y el esfuerzo de una barriada por mejorar su presente y futuro; y plasmar en ellas el retrato auténtico de sus vivencias y los paisajes donde sucedían”.

También llama a “popularizar el patrimonio cultural y preservar sus características artísticas; expandir el circuito turístico con la consiguiente mejora integral de la zona en materia de  iluminación, seguridad, accesibilidad y mobiliario urbano; y estimular a la población del Barrio de la Boca a buscar nuevas formas de oferta turística en el Barrio, incluyéndose, integrándose y comprometiéndose a ser tutores del patrimonio cultural barrial y anfitriones privilegiados de los miles de turistas que recorren y visitan la zona”.

Sobre esta zona de La Boca, añade: “La inmigración a fines del siglo XIX encauzó a esta zona de sur de la Ciudad a ir forjando una sociedad con características culturales peculiares emergentes de aquel crisol de razas que la habitaron; razón por la cual la Boca es un Barrio histórico y turístico. Hoy en día, recibe la Boca a numerosos migrantes del interior de País y del resto del mundo que van enriqueciendo esa cultura. Este conjunto de  experiencias, de ayer y hoy, hacen que no cese este Barrio en ser siempre lugar de encantos y asombro, cuna de numerosas expresiones artísticas”.

A pocas cuadras se ubica el Paseo de las Artes, en el bajo de la Autopista Illia, frente a la Usina del Arte. Es una iniciativa privada basada en el Decreto 423 del año 2014, que la empresa Silos Areneros Buenos Aires SAC presentó ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la recuperación y puesta en valor del espacio del bajo autopista en el barrio de La Boca que se encontraba en total estado de abandono. Este proyecto fue declarado de interés de la Ciudad en octubre de 2014, continuando así con el desarrollo del Distrito de las Artes.

El Gobierno porteño además creó el Distrito de las Artes en La Boca, San Telmo y Barracas. Está ubicado en el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo, en una zona delimitada por 429 hectáreas en los tres barrios.

Entre sus objetivos se indican: crea un ecosistema artístico en donde conviven los artistas, los productores, los distribuidores y comerciantes artísticos; se convierte en una zona de atracción turística/cultural ideal para realizar paseos (Paseo de la Ribera, Caminito, entre otros); promueve el desarrollo de infraestructura en la zona Sur de la Ciudad; mejora los accesos a la zona (MetroBus del Bajo, Paseo del Bajo y Bajo Autopista); genera nuevos puestos de trabajo; promueve la exportación de obras artísticas; mejora de los espacios culturales públicos: Usina del Arte, Museo del Cine, Museo de Arte Moderno, Escuela Taller del Casco Histórico, Palacio Lezama, entre otros.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: