Impulsan la “Línea Quinquela”, un tren de pasajeros para unir Retiro, La Boca y Avellaneda

Es una propuesta hecha por la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias.

La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias impulsa la creación de la Línea Quinquela, un tren de pasajeros que circule mediante un recorrido inicial de 10.05 Km entre Retiro, Puerto Madero (Comuna 1), La Boca (Comuna 4) y Avellaneda.

Los vecinos presentaron esta propuesta a fines de enero ante la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). En una nota dirigida a sus autoridades, expresaron: “Responde tanto a una necesidad como a una oportunidad de llevar desarrollo, transporte público y cultura a un área estratégica de la zona sur, partiendo de la idea de articular el eje de escasa conectividad Retiro – Puerto Madero – La Boca – Avellaneda”.

Para ello proponen “la utilización del único medio guiado que se encuentra en condiciones de ser utilizado y que cubre el trayecto antedicho, que es la línea ferroviaria de cargas que parte desde Retiro, cruza los barrios de Puerto madero y la Boca para luego cruzar a Avellaneda”: “El tramo entre Retiro y el FFCC Roca (Kilo 4) se encuentra operativo para cargas y en un aceptable nivel técnico ya que es apto”.

Piensan en construir estaciones decoradas con obras de Quinquela: “Creemos que expandir las obras y los colores de Benito Quinquela Martín más allá de La Boca, con su presencia en cada una de las estaciones de la Línea Quinquela, además de completar y fundamentar el nombre propuesto, se sustenta en aquel colorido trolebús y en un justo homenaje que haga trascender su ideario y sus valores”.

Fundamentan sobre la propuesta: “Línea Quinquela surgiere actualizar una idea que ya fue pensada por Quinquela: En el año 1951 un trolebús multicolor pintado por él circuló por las calles de la Ciudad. Se trataba de la Línea A, actual colectivo 152, entonces Quinquela manifestaba que era necesario llevar color y alegría a las calles”.

“De la asociación de aquella historia con proyectos más recientes que ponen en valor las cualidades de los servicios ferroviarios; y un revisionismo urbano que está reinstalando los medios guiados en varias capitales del mundo, incluidas algunas de nuestras provincias, surge la intención de vincular la gestión cultural con la urbana tomando en cuenta mejorar las condiciones ecológicas y ambientales como un valor estratégico indisoluble de cualquier proyecto urbano”.

“En el año 2004 se presentó un proyecto que llegó a tener el aval de más de diez mil vecinos para instalar 35 tranvías de la Ciudad de Stuttgart para circular entre Retiro y La Boca. Es la clase de servicio público no contaminante que nos interesa destacar y, en este caso, podría llegar a convertirse de escala metropolitana, ya que las vías continúan a Quilmes y Ensenada. A su vez, por tratarse de una idea inspirada en la de Quinquela y en su imaginario transformador de las condiciones urbanas y sociales, creemos que reafirmaría el sentido de la inclusión del arte en lo cotidiano, a la vez que promueve desarrollo en zonas degradadas”.

Las estaciones propuestas para la Línea Quinquela

Terminal Retiro: en Sector adyacente a terminal Belgrano Norte. Museo de los Inmigrantes UNTREF. Migraciones.

Cecilia Grierson/Córdoba. Reserva Ecológica Costanera Sur.

Machaca Güemes / Pte. Perón. Centro Cultural Néstor Kirchner .Casa Rosada y su Museo. PUENTE DE LA MUJER. Puerto Madero. Fragata Libertad y Corbeta Uruguay.
Museo Colección Fortabat.

Noticias relacionadas

Azucena Villaflor/Av. Belgrano. UCA Puerto Madero. Faena Art Center. Convento San
Telmo. Casa del Historiador. Basílica de Santo Domingo.

Rosario Vera Peñaloza/Estados Unidos. Facultad de Ingeniería UBA. UCA. Puerto
Madero. San Telmo.

Ing. Huergo entre Garay y Brasil. Eje Costanera Sur – Museo de Calcos. Reserva Ecológica Costanera Sur. Casco histórico de San Telmo. Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMBA y MACBA).Museo Histórico Nacional. Parque Lezama.

Hospital Argerich –Vías y Martín Rodríguez. Casa Amarilla. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación. Usina del Arte.

Cancha del CA Boca Juniors. Vías y Aristóbulo del Valle (Sujeto a la apertura de calles) y su museo. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación.

Caminito. Museo Benito Quinquela Martín y entorno obra benéfica de Quinquela. Teatro de La Ribera. Fundación Proa. Transbordador.

Estación Barraca Peña y su Centro de interpretación.
PARTIDO DE AVELLANEDA

Calle Manuel Estévez. Polideportivo 9 de Julio.

Av. Roca y calle 12 de Octubre. UNAV Edificio Leonardo Favio

Av. Mitre y Olavarría. Predio Héroes de Malvinas

Av. Belgrano y Armando Daniel Croatto. Escuela de Música Popular – Htal. Fiorito.
Hospital Veterinario- Municipalidad Edificio 27 de Abril – Edificio N. Kirchner –
Diputación-. Estadios de Racing e Independiente.

7 Puentes. Av. Vélez Sarfield y Emilio Berisso. Polideportivo Néstor Kirchner- Centro
comercial-