Impulsan una ley de fomento a micro, pequeñas y medianas empresas

El oficialismo Vamos Juntos busca promover las exportaciones, facilitar trámites y hacer acciones conjuntas con diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad.

Los legisladores porteños Hernán Reyes y Christian Bauab del oficialismo Vamos Juntos presentaron un proyecto de ley de fomento a Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (MiPyMes).

El proyecto establece un programa Consultorio MiPyMe, que tiene el objeto de ser una “herramienta para el trabajo de base con las MiPyMes”: “El Consultorio buscará tener un desarrollo territorial que permita llegar a todas las MiPyMes, ser un espacio accesible de consulta y seguimiento. El programa busca ser una consultoría de negocios para lograr mejoras productivas, financieras, optimizar los beneficios impositivos, desarrollar plan de negocios sostenibles y planes de acción que las empresas puedan implementar en el corto, mediano y largo plazo. El alcance y los contenidos que el consultorio brinde a las MiPyMes, dependerá de los objetivos y la situación del negocio, y tendrá como objeto de brindar propuestas personalizadas tendientes a abordar los desafíos que las MiPyMes enfrentan”.

El programa “promoverá acciones conjuntas con diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de facilitar el acceso al financiamiento y asesoría comercial en aquellos lugares de la Ciudad en los que se identifiquen la carencia sistemática en la prestación de estos servicios. La consultoría también trabajará con las MiPyMes que  tengan un perfil exportador para lograr la correcta adecuación de sus productos y/o servicios, y sus modelos de negocios, con el objeto de maximizar su inserción en los países a los que exportan”.

Se proponen Ventanillas Únicas para condensar los trámites ante las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Busca generar el marco para el desarrollo de herramientas digitales que colaboren con la escalabilidad y el acceso a la información sobre la documentación y trámites que necesitan las MiPyMes”.

La Ley promueve la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Fondo de Garantía Argentino (FoGAr) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). La participación en ambos fondos busca promover la generación de financiamiento para las MiPyMes de la Ciudad, utilizando instrumento ya existentes y gestionados por organismos del nivel nacional.

En cuarto lugar, promueve la creación de la compra con descuento preferencial de facturas, cheques y otros instrumentos financieros de las MiPyMes. Así como líneas de crédito especiales para MiPyMes, con especial énfasis en aquellas que busquen invertir para la renovación de instalaciones y maquinarias a los efectos de reducir su consumo energético. También se busca coordinar acciones con el objeto de promover las exportaciones de las MiPyMes.

En la Ciudad de Buenos Aires se ubica uno de cada cuatro emprendimientos existentes en Argentina. En el mercado local las MiPyMes son el 97% de las empresas existentes en la Ciudad, y siete de cada diez empleos de la Ciudad son generados por MiPyMes. Según la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen actualmente más de 200.000 MiPyMes, de las cuales sólo el 31% (un poco más de 63.000) se encuentran registradas.