Impulsan una ley para incorporar a enfermeros en la Carrera de Profesionales de la Salud porteña

Evolución pide que figuren también licenciados en Bioimágenes, Instrumentación Quirúrgica y Biotecnología.

El bloque parlamentario Evolución presentó un proyecto de ley para incorporar en la Carrera de Profesionales de la Salud (Ley N° 6.035) a licenciados en Enfermería, Bioimágenes, Instrumentación Quirúrgica, Biotecnología. Una reciente norma aprobada por la Legislatura porteña no los incorpora y esto genera el rechazo de médicos y estudiantes.

“El personal de Enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud”, dicen en Evolución y suman: “El sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es universal y gratuito, podemos decir es uno de los mejores sistemas de salud de  latinoamerica y orgullo de los argentinos. La exclusión de las Licenciadas y Licenciados de enfermería en la Carrera de Salud va en detrimento de este sistema”.

La Licenciada o el Licenciado en Enfermería es aquel profesional “autónomo con Título de Grado Universitario egresado de una universidad pública o privada y reconocido por autoridad competente”, explican los legisladores. Estos profesionales por “su formación, su valía, sus aportes y conocimientos cumplen sobradamente con los requisitos para integrar la Carrera Profesional”.

En cuanto a las Licenciadas y Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimagenes, desde hace años también “han sido  reconocidas como pilares fundamentales del sistema de salud, elementos indispensables para su funcionamiento y colaboradores directos del profesional médico, cuyo personal siempre fue desarrollando acciones tendientes a complejizar su formación”, agregan.

Sobre el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires, en Evolución afirman: “Revistaron dentro del escalafón técnico, como el resto de los técnicos. Con el paso del tiempo y con un franco afán de progreso lucharon para  acceder a la carrera de grado, buscando una formación integral que  no solo profundizara sus conocimientos sino que les diera armas suficientes para lograr  una mayor  apertura en cuanto a sus incumbencias y posibilidades laborales”.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con aproximadamente 250 licenciadas/os en Instrumentación Quirúrgica repartidos en 27 centros quirúrgicos y 70 licenciadas/os en Bioimágenes y más de 3.000 licenciadas/os en Enfermería.

“Varias veces y en distintos periodos legislativos, legisladores radicales presentaron este proyecto que por distintas situaciones nunca llego a sancionarse, dejando a estos trabajadores sin  la posibilidad de lograr esa reparación tan merecida. Debido a lo anteriormente citado y de acuerdo a la normativa vigente, es un derecho adquirido, que dichos profesionales deban ser incluidos en la carrera municipal de profesionales de la salud terminando así con una situación de desigualdad (siguen revistando en el escalafón técnico) que se traduce en una falta de reconocimiento tanto económica como profesional”, concluye Evolución.