Impulsan una Ley para que haya bicicleteros en todas las escuelas de la Ciudad

La legisladora Lucía Cámpora presentó un proyecto al respecto.

Una legisladora porteña presentó un proyecto de Ley para que las escuelas públicas de gestión estatal incorporen bicicleteros, ante el auge del uso de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa propone que los mismos sean de uso “libre y gratuito”.

El proyecto lleva la firma de Lucía Cámpora (Frente de Todos) y está enmarcado en el expediente 1733-2021. Recoge asimismo las adhesiones de compañeros de banca de la dirigente como Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Ofelia Fernández y Claudio Ferreño.

La legisladora hizo hincapié que en el ciclo lectivo 2021, cursado de manera presencial, se vio un mayor uso de bicicletas tanto por parte de alumnos/as como de docentes, debido a que es un medio de transporte más seguro para prevenir contagios que el colectivo.

“A partir del retorno de la presencialidad se observó que, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de la Ciudad, los viajes en el sistema de transporte Público en bicicleta aumentaron un 21%”, comentó en el proyecto. Según Cámpora, esto denota una “relación estrecha entre las actividades educativas y la utilización del transporte; en este caso particular del uso de bicicletas”.

Para la diputada porteña, es necesario impulsar aún más el uso de bicicletas, y dejar de lado una de las principales trabas que desalientan que se utilicen: la falta de bicicleteros o espacios para guardarlas. “Por eso proponemos la instalación de bicicleteros en cada institución. De esta forma se promueve un medio de transporte sustentable y seguro en contextos de pandemia”, precisa Lucía Cámpora.

Estos espacios, deberían estar disponibles para “todos/as los/as usuarios/as de bicicletas que concurran al establecimiento educativo: estudiantes, trabajadores de la educación, integrantes de la cooperadora escolar y cualquier otra persona que realice actividades en la escuela”, detalla. La diputada llama por ello a que la comunidad educativa consensúe dónde colocarlos.

Otro punto del proyecto se basa en realizar una promoción del transporte sustentable en las escuelas. Por eso, afirma que esta acción “deberá acompañarse con la realización de actividades, adecuadas a cada nivel y modalidad, que abarquen los siguientes temas: movilidad sustentable, normas de tránsito, elementos de seguridad para usuarios/as de bicicletas (uso de casco, luces, señas) y otras temáticas relacionadas a la Educación vial que la institución considere necesarias y promuevan la movilidad responsable”.

Según la legisladora, estas implementaciones cuentan con el apoyo de las cooperadoras e instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto aún no fue girado a la comisión en la que se debatirá en primera instancia, debiendo tener luego doble aprobación en recinto para ser ley.

Desde el Gobierno porteño se impulsa la instalación de estos dispositivos, y la fecha, según fuentes oficiales, se contabilizan más 5.000 espacios para estacionamiento de bicis en bocas de subte, edificios públicos, Comunas, hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, espacios verdes, espacios culturales y veredas del Microcentro y de las principales avenidas.