Inauguran el primer tramo del Parque de la Estación

Se hará el 21 de septiembre. Los vecinos se organizan para hacer un festejo alternativo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará el primer tramo del Parque de la Estación el 21 de septiembre. Se trata de un espacio verde de casi dos hectáreas construido sobre tierras ferroviarias en Gallo, Perón y Anchorena (Balvanera, Comuna 3).

En diciembre de 2016 se aprobó la Ley porteña 5.734 que crea el Parque. Fue la legitimación parlamentaria a un pedido vecinal que tiene 18 años de vigencia. En marzo del año pasado iniciaron las obras, que fueron licitadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Fue adjudicada la empresa Cunumí por un monto de $117.000.000.

Para hacer el parque se desalojó un complejo de canchas de fútbol, un galpón que servía como depósito y un asentamiento donde vivía una familia de recuperadores urbanos.

El galpón será reutilizado para darle usos culturales y de reunión social. Se conservarán algunos muros y elementos de valor patrimonial ferroviario. El objetivo es que el Parque tenga la mayor superficie verde posible.

La próxima visita que harán los vecinos está fechada para el 11 de septiembre a las 17. El punto de encuentro es Gallo y Perón.

Los vecinos que piden por el Parque desde hace 18 años harán una reunión el lunes 27 de agosto a las 18 para fijar la fecha de un festejo alternativo. Se encontrarán en el local de Mario Bravo 329, donde suelen juntarse.

“No podemos dejar que el Gobierno se apropie de las banderas que levantamos por el Parque que lo trabajamos desde la Plaza Fumarola, construyéndola como “plaza del mientras tanto” plantando, regando, comprando tierra y plantas, consiguiendo juegos y bancos”, dijeron en el periódico zonal Primera Página, cuyo director Miguel Germino es uno de los impulsores de este espacio verde a metros de la Estación Once.