Inauguraron un Banco Rojo en la Plaza Manzana 66 de Balvanera

Tiene la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Este viernes pasadas las 13 se inauguró un Banco Rojo en la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66, en las avenidas Belgrano y Jujuy, en Balvanera (Comuna 3). Tiene la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Es un símbolo de lucha contra la violencia machista.

Según informan fuentes de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), participan de la instalación la ONG Lugar de Mujer, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Comuna 3 y la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

“El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio”, añaden fuentes oficiales.

Vecinos y voluntarios pintaron un banco del mobiliario público este jueves por la noche para celebrar la inauguración del viernes.

En la zona ya se habían fijado bancos en la Plaza Almagro, en Perón y Bulnes, y en la Plaza Miserere, en Rivadavia y Pueyrredón. Fue en la víspera de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A fines de junio se fijó uno en la Plaza Giordano Bruno de Caballito (Comuna 6), en Parral y Neuquén. Asistieron familiares y amigos de Soledad Bargna, quien fue asesinada a puñaladas el 22 de mayo de 2009 en su departamento por su vecino, Marcelo Pablo Díaz.

En marzo de este año fijaron uno en la Diagonal Sur Julio Argentino Roca, altura 575-523 (Comuna 1). Fue una donación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad (Sutecba).

En enero de este año se reinauguró la Plaza Lucila Yaconis, en Comodoro Rivadavia y Tres de Febrero del barrio porteño de Núñez (Comuna 13). En este espacio verde además se fijó un Banco Rojo en símbolo de la lucha contra la violencia machista que lleva la leyenda “De regreso a casa, quiero ser libre y no valiente”. La frase fue elegida por la madre de Lucila.

En noviembre de 2018 se inauguró un Banco Rojo en la Plaza Jacarandá, ubicada en avenida Santa Fe 5091 (Palermo, Comuna 14). Fue durante el quinto aniversario del femicidio de Ángeles Rawson.

La legisladora María Patricia Vischi presentó un proyecto de ley para fijar un Banco Rojo en el Boulevard Osmar Maderna de la avenida General Iriarte entre las calles San Antonio y Goncalves Días, en Barracas (Comuna 4). Propone hacer lo mismo en la Plaza Bomberos Voluntarios de La Boca, en las calles Olavarría, Lamadrid y Garibaldi (Comuna 4).