Incidentes frente al Congreso: Bregman denunció a la Policía por apedrear vidrieras

La legisladora difundió imágenes que mostrarían a un efectivo atacar locales comerciales durante las protestas por la votación del Presupuesto 2019.

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, hizo una presentación judicial con “documentación, videos y testimonios” que probarían que varios efectivos de la Policía de la Ciudad apedrearon vidrieras de locales comerciales en el marco de los incidentes en torno al Congreso de la Nación, el día en que la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2019.

La denuncia de la diputada de la CABA se realizó en la Fiscalía N° 15 del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del fiscal Federico Tropea.

Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, aportó como prueba principal un video donde a policías de la Ciudad atacar a piedrazos un restaurant. Según la legisladora lo hicieron para responsabilizar a los manifestantes, trabajadores del Astillero Río Santiago, y luego detenerlos.

Se aportaron evidencias de la supuesta plantación de pruebas en medio de los hechos. Según la denuncia se quiso incriminar a militantes de la organización La Poderosa.

Bregman dijo a Izquierda Diario: “No es casualidad los sectores que eligen a la hora de perseguir y criminalizar. Las trabajadoras y trabajadores del Astillero vienen luchando hace meses ante el ajuste del Gobierno de Vidal y deliberadamente ordenaron seguirlos y detenerlos. Si para ello tenían que apedrear comercios mientras los tenían esposados en el piso para tener excusas para detenerlos, no lo dudaron”.

Tras los incidentes y la represión frente al Congreso, la Policía de la Ciudad detuvo a 26 personas acusadas de resistencia a la autoridad. Al día siguiente todos fueron liberados. A la mayoría los detuvieron en Lima y Carlos Calvo, a casi 20 cuadras de Congreso nacional.