Incorporan el Escudo Azul de Naciones Unidas a la exESMA

El espacio de Memoria, quizás el mayor emblema de las atrocidades cometidas durante la última dictadura, fue señalizado y obtuvo la protección que otorga Naciones Unidas para situaciones de guerra.

El Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), fue señalizado y protegido hoy con el Escudo Azul de Naciones Unidas, en un acto encabezado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

Durante el acto, Avruj afirmó que “el Sitio ESMA es uno de los lugares cruciales para conocer nuestra historia reciente, y un faro que la sociedad debe mirar para construir una sociedad donde nunca más le demos paso a ningún tipo de violencia”.
En el mismo sentido, Martínez sostuvo que la protección con el Escudo Azul “es una política de Naciones Unidas que se viene haciendo en el mundo, y vamos a seguir haciendo este tipo de señalización otros lugares históricos y emblemáticos de nuestro país”.
El Escudo Azul de Naciones Unidas otorga una “protección especial a aquellos bienes que jerárquicamente representan para el Estado Nación una identidad y una historia en común”.

El acto se llevó a cabo en el marco del primer aniversario del Sitio de Memoria ESMA, y fue organizado por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Culto, Educación y Deportes, Cultura, y Justicia y Derechos Humanos.

Sobre el Escudo Azul y la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado

La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, conocida comúnmente como “la Convención de La Haya”, es un tratado internacional que surge en 1954 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como respuesta y reacción de la comunidad mundial frente a la destrucción del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial.

La Convención invita a distinguir con la señalización del Escudo Azul aquellos bienes que sean considerados de protección esencial por un Estado ante una situación excepcional. Representa el compromiso de brindar una especial protección a aquellos bienes que jerárquicamente representan para el Estado Nación una identidad y una historia en común.

El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta convención. Este emblema también dio su nombre al Comité internacional del Escudo Azul (ICBS) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por catástrofes naturales o causadas por el hombre.