Informe semestral de Felipe Miguel: destacó los Juegos Olímpicos de la Juventud y defendió la UniCABA

El jefe de Gabinete de Ministros porteño dio su segunda exposición del año ante los legisladores.

Este martes por la mañana el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, brindó su segundo informe semestral de gestión ante los legisladores porteños en el recinto de sesiones. El primero fue el 19 de junio.

Uno de los puntos donde hizo más énfasis fue en la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, desarrollados entre el 6 y 18 de octubre: “Nos dejaron un legado enorme: 1.050 familias van a cumplir el sueño de la casa propia y nos quedó la infraestructura deportiva más grande de Latinoamérica. Ya entregamos a distintos hospitales, escuelas, comedores y ONG más de 200.000 bienes que se usaron para los juegos: camas, colchones, pelotas, lámparas, sillas, sillones, mesas”.

“Por primera vez en la historia, compitieron igual cantidad de hombres y mujeres en todas las disciplinas, convirtiendo a los juegos en un símbolo de la igualdad de género. 700.000 vecinos y turistas disfrutaron de estos juegos, lo que significó un récord absoluto de asistencia. Y obtuvimos 32 medallas, la mejor actuación de una delegación argentina en la historia”, añadió.

También destacó la creación de la universidad de formación docente UniCABA, que se votará este jueves, en medio de paros, machas y acampes: “Para formar a los chicos del futuro, necesitamos docentes del futuro. Por eso, presentamos el proyecto para crear la Universidad de Maestros de la Ciudad para que los docentes tengan más y mejores herramientas”.

En cuanto a educación dijo: “Seguimos adelante con la Secundaria del Futuro, que potencia el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada chico, y que los prepara mejor para enfrentar los desafíos que van a tener el día de mañana. Profundizamos la capacitación docente: este año, más de 40.000 maestros participaron de 100 horas de capacitación. Y llevamos adelante programas como Elegí Enseñar, que potencia las habilidades y herramientas de la docencia”.

“Estamos avanzando con las obras en ocho Centros de Salud Nivel 1 y vamos a sumar dos nuevos: uno en el Barrio 1-11-14 y otro en Villa Lugano. En septiembre de este año empezó a funcionar el primer Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia, que brinda asistencia intermedia entre los Centros de Salud Nivel 1 y los hospitales”, sumó.

“En el Hospital Rivadavia estamos trabajando en la transformación integral del Pabellón Cobo. El año que viene va a tener 6 nuevos quirófanos, un área de recuperación postoperatoria y nuevas áreas de apoyo y recepción de pacientes Sumamos un sistema de videowalls en la base operativa del SAME para ver en tiempo real dónde está cada ambulancia y así actuar mejor y más rápido ante una emergencia. Hoy, en la Ciudad, más de 1.000.000 de vecinos cuentan con su Historia Clínica Electrónica y ya se registraron más de 2.000.000 consultas médicas”, resaltó.

Sobre desarrollo humano destacó: “Para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, ya tenemos 15 Centros Integrales de la Mujer. Y en marzo vamos a inaugurar el número 16 en la Comuna 14, cumpliendo el compromiso de tener uno en cada comuna. Para complementar la asistencia de la línea 144 lanzamos, en equipo con el Gobierno Nacional, una nueva Línea de Acoso para que las mujeres puedan denunciar y recibir asistencia de manera fácil y rápida”.