Inician obras para convertir el ex estacionamiento del Hipódromo en un centro con oficinas y comercios

El Gobierno porteño concesionó por hasta 20 años este inmueble de 24.000 metros cuadrados frente al Parque Tres de Febrero.

Luego de un litigio judicial, empezaron obras de demolición en el ex estacionamiento del Hipódromo de Palermo (Comuna 14) y se espera que en pocos meses inicie la reconversión del predio en un complejo llamado Ámbito Gigena (en homenaje a un icónico jockey) donde convivirán oficinas, comercios, sitios de recreación y espacio público.

El terreno está ubicado frente al Parque Tres de Febrero, en el polígono delimitado por la avenida Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, avenida del Libertador y las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Tiene 24.000 metros cuadrados (de los cuales Ciudad pretende que 4.000 sean espacio público). Las obras se extenderán por al menos dos años y demandarán una inversión superior a los U$S14.000.000.

En 2020, el Gobierno porteño concesionó este predio por los próximos 20 años (15 iniciales y otros cinco opcionales) al Fideicomiso Dorrego y Libertador y BSD Grupo Asesor. Ofrecieron $6.000.000 mensuales, el triple de lo pedido en la licitación pública. El proyecto quedaría a cargo de Coinsa, una compañía conformada por los exdueños del Grupo Maccarone.

La demolición se demoró porque HAPSA, la concesionaria del hipódromo, inició un litigio ya que quería seguir explotando el estacionamiento. En la Justicia se destrabó el conflicto y pudieron comenzar las labores.

Esta semana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el lugar. Dijo que la obra “va a levantar mucho toda la zona” ya que “es un lugar donde hay mucha gente disfrutando el espacio verde, así que tener un lugar de encuentro, gastronómico y para hacer ejercicios, es una gran cosa”.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.

Giusti señaló que una vez terminada la obra “se van a instalar empresas, va a haber una terraza gastronómica espectacular, un lugar de entretenimiento, y recuperamos un espacio para la Ciudad que antes era exclusivamente un estacionamiento para el Casino y el Hipódromo”.

García Resta detalló: “Tenemos un año de desarrollo, va a ser una buena muestra de cómo los usos mixtos dentro de un parque van a hacer que la gente lo pueda disfrutar aún más. Va a ser un edificio parque, que se va a mimetizar con su paisaje alrededor, que es imponente”.