Inició una investigación judicial y CABA responde a Volnovich: “La base de Pami contenía errores”

La directora de la obra social de adultos mayores dijo que “tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad”. En el GCBA la refutan.

La directora del PAMI, Luana Volnovich, denunció que el Gobierno porteño asignó turnos de vacunación contra el Covid-19 a personas fallecidas. Las autoridades de CABA respondieron que fue la propia obra social la que “entregó” una base de datos con “errores”.

Desde el lunes 19 el PAMI vacuna a adultos mayores en tres sedes porteñas: San Cristóbal (Comuna 3), Parque Chacabuco (Comuna 7) y Villa Devoto (Comuna 11). Tiene capacidad para inocular a 1.200 personas por día.

A raíz de este hecho, se abrió una investigación de oficio por parte de la Procuración de Ciudad, la cual está a cargo de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 8. El GCBA se comprometió a entregar la documentación necesaria.

A media tarde del jueves Volnovich denunció las presuntas irregularidades en las listas de personas a vacunar. No obstante, luego el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo: “El gobierno le dio 5000 vacunas al PAMI por fuera de la cuota de la Ciudad. Con el padrón que nos dieron logramos asignar 1500 turnos. El padrón tenía inexactitudes, faltantes y datos erróneos. Pedimos una reunión y el PAMI la suspendió”.

Asimismo, horas posteriores a la denuncia el secretario de Ambiente porteño Eduardo Macchiavelli contestó: “Acordamos trabajar en conjunto con Pami para que vacunen a 5.000 de sus afiliados en 3 centros que dispusieron, a partir del 19 de abril. Nos dieron una base de datos y sobre esa base asígnamos los turnos”.

“Cómo hubo un gran ausentismo, la Ciudad comenzo a llamar a quienes no habían ido y ahi nos enteramos que la base que nos entregó el Pami contenía numerosos errores. Convocamos a sus autoridades a una reunión el día de ayer para consensuar los pasos a seguir, lamentablemente eligieron no venir y acusar al Gobierno de la Ciudad de sus propios problemas”, sumó.

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“Nuestro compromiso es aplicar todas las vacunas con la mayor rapidez posible para que cada vez más vecinos tengan inmunidad contra el virus”, concluyó.

Volnovich hizo público lo sucedido mediante redes sociales: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”.

“Breve repaso: el lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”.

“Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían “turno asignado”. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: – personas que nunca se habían inscripto – personas fallecidas – personas que no sabían que tenían turno asignado – personas ya vacunadas”.

“Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?”.

“¿Qué está pasando en la Ciudad? Hoy leí que (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad”, concluyó la funcionaria.