Pura Ciudad
Sitio de noticias con la mejor información sobre la ciudad de Buenos Aires y lo que pasa en los barrios porteños.

Inseguridad: un caso de “puerta giratoria” casi le cuesta la vida a un turista extranjero

Un joven fue detenido el viernes por asaltar un local comercial en el barrio porteño de San Nicolás. Al día siguiente fue liberado por el juez, y el domingo, apenas horas después, apuñaló a un visitante ruso.

El juzgado en lo Criminal y Correccional N°53, a cargo de Francisco Ponte, decidió liberar a Ezequiel Brian Gómez, un joven de 19 años que, el día anterior, había sido detenido por haber asaltado un local comercial en la ciudad de Buenos Aires con un cuchillo y un arma de fuego que se encontró a metros del lugar, y que habría sido descartada por un cómplice del maleante.

Al día siguiente, Gómez asaltó al turista ruso Shamil Nurgleev, de 50 años, y lo apuñaló en el abdomen, a metros del Congreso nacional.

El primer asalto atribuido a Gómez fue, según se supo ayer, el viernes alrededor de las 18.50. Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, a esa hora asaltaron un local de venta y reparación de celulares en Rodríguez Peña 259, a seis cuadras y media de donde atacarían el domingo al turista ruso. Eran dos ladrones. Uno de ellos amenazó al encargado con “un cuchillo de carnicero”, según los voceros. La víctima, un ciudadano peruano de 36 años, entregó lo que tenía a mano: se llevaron una tablet, un teléfono celular y 4.000 pesos.

Un cliente que pasaba por allí advirtió la situación y corrió a los ladrones por la calle pidiendo ayuda. Un policía vio la escena e intervino ante los gritos del encargado del local: corrió a los asaltantes y atrapó a uno en la esquina de Montevideo y Rivadavia, a unas dos cuadras. Se trataba de Ezequiel Brian Gómez, que tenía el cuchillo en su mochila y luego fue reconocido por la víctima del robo.

Su cómplice escapó y no pudieron identificarlo, pero antes descartó una pistola calibre 9 milímetros en un contenedor de basura. La Policía la secuestró como evidencia. También recuperó la tablet y el teléfono celular, que tiraron los ladrones.

Así, Gómez quedó a disposición del juzgado en lo Criminal y Correccional N°53, a cargo de Francisco Ponte. Pero, a pesar de todas las pruebas, pasó sólo 24 horas detenido: el sábado ya estaba en la calle otra vez. Nadie explicó los motivos.

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo, salió ayer a cuestionar esa decisión y dijo que le “llamó la atención” que no se aplicaran los procedimientos para casos de flagrancia, “que permiten ser rápidos” para impartir una sentencia cuando, como en este caso, “hay testigos y víctimas que pueden declarar”. Y agregó: “Se podría haber ido con esos elementos a un juicio y este delincuente hubiese estado detenido al menos todo el fin de semana”.

Es que, no conforme con su suerte, el domingo Gómez volvió a robar: fue detenido por el asalto al turista ruso en pleno barrio de Montserrat, a tres cuadras de la 9 de Julio.

Shamil Nurgleev paseaba con su esposa y su hija por avenida de Mayo, horas antes de abandonar el país (a las 23 tomarían el vuelo para regresar a Moscú). Llevaba la cámara de fotos colgada en el cuello y una mochila. Todo eso quisieron arrebatarle en medio de un forcejeo a metros de la calle San José. El ruso quiso defenderse y terminó herido de una puñalada.

Según advirtieron los testigos, eran tres los que participaron del robo a Shamil: un asaltante de 16 años, uno de 19 (que sería Gómez) y otro de 36.

Gómez y sus cómplices habrían querido escapar, pero dos turistas colombianos intervinieron para ayudar al ruso y su familia y los atraparon en la esquina de Bartolomé Mitre y Uruguay. A uno de ellos lo hirieron en un brazo y terminó en el quirófano: le lastimaron un tendón y tuvieron que hacerle una cirugía, pero fue dado de alta a las pocas horas.

Policías de la comisaría 4° llegaron al lugar y atraparon a los tres sospechosos, que ayer seguían detenidos. Hubo una cuarta detención de una mujer de 18 años, pareja de uno de los asaltantes, que agredió a un policía pero sólo fue demorada algunas horas y quedó en libertad. La causa ahora está en manos del Juzgado de Menores N°5.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
error: No copie este contenido