Intensifican medidas en la Ciudad para prevenir el sarampión

Funcionarios porteños disertaron junto a autoridades nacionales para tener más vigilancia epidemiológica e intensificar las acciones de vacunación.

Ante la confirmación en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de casos autóctonos de sarampión, funcionarios capitalinos disertaron en un comité de expertos, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se acordó una serie de recomendaciones destinadas a fortalecer acciones sanitarias.

El comité entregó las indicaciones sugeridas al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a sus pares de Ciudad y de Provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y Andrés Scarsi, respectivamente, quienes participaron de la reunión.

Entre las medidas se encuentran fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud de la Ciudad y provincia de Buenos Aires y mantener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para el mes de octubre.

“Los tres casos están circunscriptos a Capital Federal y provincia de Buenos Aires por lo que se acordó que en la guardias se establezca un sistema de selección que permita efectuar un triage de pacientes rápidamente por enfermedad febril exantemática y acortar los tiempos de atención de los mismos”, afirmó el titular de la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

“Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y sean atendidos en un lugar separado en función de cada institución”, puntualizó Ángela Gentile, integrante de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

El infectólogo Eduardo López del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez expresó que “es importante intensificar la detección precoz de los casos”.

Biscayart informó que el país cuenta con dosis suficientes de la vacuna y que en la reunión el comité reafirmó sostener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años inclusive.

“Las campañas de seguimiento tienen como objetivo preciso disminuir el número de susceptibles, es decir, niños que no hubieran sido alcanzado por las estrategias regulares o aquellos que pudieran tener un fallo primario de la vacunación que se calcula siempre entre un 5 y un 10 por ciento”, detalló el funcionario.

En la reunión también participaron la representante de OPS en Argentina, Maureen Birmingham; Mirta Magariños de Inmunizaciones de OPS; Pablo Bonvehí de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) Claudia Perandones e integrantes de los ministerios de ciudad y provincia, Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), María Marta Contrini del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y Analía Urueña de la SAVE.