Investigan tres chocolates “potencialmente” cancerígenos

Un informe alertó por la presencia de una sustancia peligrosa en los envoltorios de tres de las marcas más vendidas del mundo.

La organización de derechos del consumidor y la calidad alimentaria Foodwatch, integrada por Alemania, Francia y Holanda, alertó por la presencia de sustancias “potencialmente” cancerígenas en los envoltorios de las conocidas “barritas Kinder” de la empresa Ferrero, los “Fioretto Nougat Minis” de Lindt y “Sun Rice Classic Schoko Happen” de la marca Rübezahl.

Luego de realizar pruebas de laboratorio en 20 productos que se hallaron niveles “peligrosos” de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, en inglés) en los envoltorios de estos productos.

Foodwatch afirmó haber informado “de antemano” acerca de los resultados de las pruebas a los productores de esas golosinas, para que puedan retirar los productos de la venta al público.

Estas sustancias, que en contacto con los alimentos pueden ser “altamente cancerígenas”, se obtienen a través de la refinación del petróleo.

En las populares “barritas Kinder”, una de las golosinas más consumidas en el país, se detectaron los niveles más altos en la prueba de aceites minerales saturados (MOSH) y en los MOAH.

La empresa Ferrero Argentina emitió un comunicado que detalla que “la discusión sobre componentes de aceite mineral (MOSH/MOAH) no es nueva y afecta a diferentes categorías de alimentos” y que los rastros de aceite mineral detectados en sus componentes “existen casi por doquier en el ambiente y pueden ser transferidos a los alimentos de muchas formas”.

“En Ferrero estamos buscando soluciones técnicas para minimizar al máximo nivel posible estas sustancias y evitar su transferencia a través de los envoltorios”, afirmaron y enfatizaron que “el consumo de los productos mencionados es seguro, más aún al representar apenas una pequeña porción de la alimentación total del individuo” explica el escrito de la empresa.

En nuestro país, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) marcaron que “se están haciendo los estudios y evaluaciones técnicas correspondientes” para conocer si existe riesgo en el país.