Iron Mountain: a cinco años de tragedia de Barracas, los familiares pidieron Justicia

La actividad se hizo en Jovellanos y Benito Quinquela Martín. En el siniestro perdieron la vida ocho bomberos y dos rescatistas.

Este martes se cumplen cinco años del incendio en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4) donde perdieron la vida ocho bomberos y dos rescatistas. En Jovellanos y Benito Quinquela Martín se desarrolló un acto donde los familiares de las víctimas pidieron justicia.

“Mis palabras son dirigidas a la Justicia, a la Cámara de Casación. Esto ha sido un incendio intencional y queremos que los responsables sean juzgados”, dijo Cacho Campos, padre de uno de los bomberos muertos.

Familiares de las víctimas quieren ser querellantes en la causa penal que tiene procesados a 12 exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de la empresa. El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 18, Pablo Ormaechea, los acusa por “incendio por estrago culposo seguido de muerte” y los embargó por una suma entre $7.000.000 y $20.000.000.

Rolando Monticelli, papá del bombero Juan Matías Monticelli uno de los fallecidos en el incendio, expuso ante Télam: “Al sacarnos como querellantes, lo que buscan es limitar la responsabilidad y evitar el juicio oral”.

El tribunal no permite que las familias sean querellantes porque algunas llegaron a un acuerdo económico con la empresa. “Se trata de una interpretación del viejo código de procedimientos, que establece que si una de las partes llega a un acuerdo, de la índole que sea, ya no puede ser querellante. Nosotros apelamos y la Sala 5 de la Cámara ratificó el fallo de primera instancia; volvimos a apelar y desde mayo la decisión la tiene Casación”, explicó por su parte Miguel Arce Aggeo, abogado de las familias.

El 5 de febrero de 2014 se quemó el depósito de documentación ubicado en la calle Azara 1245 de Barracas. Varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) y los voluntarios de Vuelta de Rocha y La Boca trabajaron en el lugar. Sobre Jovellanos, una pared de más de 10 metros de alto se derrumbó sobre la vereda.

Fallecieron: Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (la primera mujer bombero de la PFA) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez y Pedro Baricola, de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha, agonizó 12 días.