IRSA ampliará el Alto Palermo

Se hizo una audiencia pública convocada por APrA para el centro comercial de la avenida Santa Fe y Coronel Díaz.

Se hizo una audiencia pública, convocada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), donde se debatió la ampliación y funcionamiento del Shopping Alto Palermo, propiedad del Grupo IRSA, ubicado en Arenales y avenida Coronel Díaz (Comuna 14).

Según una comunicación del grupo desarrollador, el proyecto sumará otros 4.000 metros cuadrados de área bruta locativa al shopping, considerado como el de mayor venta por metro cuadrado del portfolio de IRSA. Se mudará el patio de comidas a un tercer nivel del centro comercial, usando la superficie del edificio lindero, adquirido en 2015. Entre esta obra y la Torre Catalinas, IRSA piensa gastar más de 25 millones de dólares.

En la audiencia, entre otros, expuso el ex director del Consejo Económico y Social de la CABA, Sergio Abrevaya, quien expuso: “La ampliación de los shoppings implica mayor concentración económica, mayor concentración de consumidores y en este caso específico, la propietaria –IRSA- es dueña de la mayoría de los shoppings, imponiendo precios por su posición dominante.”

“Las asociaciones de comerciantes dicen que hay por lo menos un 30% de concentración económica en los shoppings frente al 70% que recae en cerca de 15.000 locales comerciales que hay en el resto de la Ciudad”, y explicó que “la concentración se ve agravada por ser IRSA dueña de los shoppings Abasto (el que más factura en la Ciudad), Alto Palermo (el que lo sigue en recaudación), DOT, Distrito Arcos, entre otros”, sumó.

“La previsión del Plan Urbano Ambiental refiere a una Ciudad descentralizada, cuyo desarrollo económico está distribuido en los distintos barrios con ejes comerciales a cielo abierto, como por ejemplo el de la calle Cuenca. Los shoppings no compiten sólo contra los comercios cercanos sino que compiten contra todos los locales de la Ciudad”, concluyó.

IRSA en el Centro de Exposiciones y Convenciones

Esta misma semana se informó que el grupo IRSA forma parte de las cinco empresas que integran la Unión Transitoria de Empresas (UTE) elegida para para controlar el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC) del barrio de Recoleta (Comuna 2).

Esta UTE, donde IRSA es mayoritaria, pagará un canon de casi 1,3 millones de dólares mensuales por 15 años y deberán hacerse cargo de las terminaciones del edificio. De todos modos, por 22 meses el canon se reducirá a la mitad por la construcción de una nueva traza de la Autopista Illia.

La firma Ogden concentra la mayoría accionaria con el 55%, La Rural la minoría con 5%, mientras que OFC y Entretenimiento Universal tienen 20% cada una”. Y agrega que el 70% de Ogden le pertenece a IRSA, que también es dueña de la mitad de La Rural. Según fuentes del mercado, Entretenimiento Universal es también una controlada de IRSA, que en total, en forma directa o indirecta, suma un 61% del control en el Centro de Exposiciones.

El Centro de Exposiciones se construyó en el predio que ocupaba el viejo Centro Municipal de Exposiciones (delimitado por el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, junto a la Facultad de Derecho de la UBA). La obra, en su mayoría subterránea, tiene capacidad para unas 5.000 personas, una gran sala plenaria, otra auxiliar, oficinas, ámbitos de reunión y un vestíbulo de 1.600 m2. Está rodeado por 18.000 m2 de parque exterior y una terraza verde une el Parque Thays con la Plaza Brasil.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 1,50 de 5)
Cargando…

Comentarios

Cargando...