Jorge Macri pidió cautela en la disputa por la coparticipación porteña y afirmó que busca una solución
“No quiero que la coparticipación se arruine por una declaración, quiero encontrar una solución”, expresó el jefe de Gobierno.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió a la disputa por la coparticipación federal que reclama la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno nacional y llamó a mantener la cautela en el marco de las negociaciones con la administración del presidente Javier Milei. Se iba a incluir en el Presupuesto 2026, pero, tras la media sanción en Diputados y el avance en el Senado, la discusión se dará entre funcionarios de ambas jurisdicciones, si no es que vuelve a mediar la Corte Suprema.
En ese sentido, el mandatario aseguró que su objetivo es evitar que el conflicto se agrave por declaraciones públicas y remarcó que la postura del distrito se sostiene sobre bases legales firmes.
“No quiero que la coparticipación se arruine por una declaración, quiero encontrar una solución”, expresó Jorge Macri, al ser consultado sobre el estado de las conversaciones y la estrategia política que adoptará la Ciudad frente al reclamo de fondos.
El mandatario porteño señaló que existe un límite claro en esta discusión y lo vinculó directamente con el marco jurídico que ampara el reclamo. “El límite son los derechos legales de la Ciudad”, afirmó, al tiempo que buscó diferenciar el plano institucional del debate público.
En ese contexto, Jorge Macri subrayó su estilo de conducción frente al conflicto: “Yo soy muy firme en la discusión y cauto a la hora de las declaraciones”, sostuvo, dejando en claro que priorizará el diálogo y las vías formales para resolver la disputa por los recursos coparticipables.
La coparticipación porteña es uno de los ejes de tensión entre la Ciudad y la Nación, luego de los recortes aplicados en años anteriores y de los reclamos judiciales que aún se encuentran en discusión. Desde el Gobierno porteño insisten en la necesidad de recuperar fondos para sostener servicios esenciales, mientras se mantiene abierta la negociación política con la Casa Rosada.






