Juan Maldacena, el “nuevo Einstein”, es argentino y oriundo de Caballito

Se formó en la Universidad de Buenos Aires y este año ganó la Medalla Lorentz.

El físico teórico Juan Maldacena, nacido en el barrio porteño de Caballito (Comuna 6), despierta el elogio de la comunidad internacional por sus investigaciones.  Luego de ganar el Yuri Milner, un premio a las investigaciones sobre física que otorga U$S3.000.000, este año resultó ganador de la Medalla Lorentz, otorgada por la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias.

“Maldacena ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997 fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas”, indicó institución premiadora.

Maldacena tiene 49 años, es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro. Cuando tenía 30 recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times.

El físico expuso sobre su área de estudio: “Cuando hablamos de información, hablamos de bits: un cero o un uno. Los usamos para describir la capacidad de las computadoras o el tamaño de una imagen. Pero para describir la naturaleza no es suficiente usar bits. Hacen falta los qubits o bits quanticos”, desarrolla. Y sigue: “Un qubit es algo similar a un bit, excepto que puede tener estados intermedios o indecisos entre cero y uno. La naturaleza es como una computadora que opera sobre estos qubits en forma relativamente sencilla”.

“Según la teoría de Einstein, el espacio-tiempo también es dinámico. Una pregunta es si el espacio-tiempo puede describirse en términos de estos qubits. Yo hice una propuesta para hacer esto último en ciertos ejemplos idealizados, donde los qubits que describen una región del universo viven en el borde de esa región. Por ejemplo, si tenemos una esfera muy grande, viven en la superficie de la esfera”, agregó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: