Juntan firmas para llamar “Diego Maradona” al predio de Costa Salguero tras el fallo judicial

La Constitución admite este camino para presentar proyectos en la Legislatura.

Luego del fallo judicial que declaró inconstitucional la ley que permitía la venta de terrenos en Costa Salguero, se reactivó un anhelo de dirigentes políticos y organizaciones sociales respecto a dicho predio. La idea es crear en el lugar un parque público, y darle el nombre de Diego Armando Maradona, fallecido en 2020. Ya desde el año pasado se había avanzado con una intención al respecto, pero ahora se formalizó en este formato de consulta popular.

Para eso, legisladores del Frente de Todos lanzaron una junta de firmas para luego poder presentar una consulta popular vinculante sobre el tema. La Constitución de la Ciudad prevé esta instancia para la presentación de proyectos de ley. La idea de los dirigentes opositores es reunir 40.000 firmas, y con ello ir al recinto para que se trate la iniciativa.

El senador nacional Mariano Recalde es la cara visible del proyecto, replicado por distintos legisladores porteños. En el caso de llegar al número de firmas requerido para ser validado, el Tribunal Superior de Justicia porteño debería antes de que llegue a la Legislatura analizar si es correcta la identidad de las personas firmantes.

Noticias relacionadas

El proyecto en cuestión no hace referencia a la ley que permite la venta de los terrenos de Costa Salguero, ahora suspendido tras el vallo judicial, sino que llama a crear el parque público y darle el nombre de Maradona.  Para esto, de todos modos, hay un escollo ajeno a este debate: es la ley N°83, que impide que se designen lugares públicos con nombres de personas que no hayan cumplido al menos 10 años de fallecidos.

En tanto, desde el fallo del juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño N°16, Leonardo Fuchi, no hay novedades sobre el futuro de Costa Salguero. El gobierno porteño dejó trascender que insistirá con la intención de rematar el lugar y permitir el desarrollo inmobiliario en un porcentaje del mismo, dejando otra parte para acceso público.