¿Justicia o persecución política? Numerosos referentes K, con cita en Comodoro Py

Desde Cristina Kirchner hasta Pitu Salvatierra; de Julio de Vido a Hebe de Bonafini, Abel Fatala y José López y Abel Fatala; el empresario Lázaro Báez y sus hijos. Semana intensa en los Tribunales de Retiro.

Mientras desde las filas kirchneristas, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, se denuncia una persecución política, judicial y mediática, Comodoro Py se prepara para días agitados.

Según un informe publicado esta tarde por Perfil.com, estos funcionarios tienen el deber de concurrir a los Tribunales o pesan sobre ellos causas en manos de jueces federales.

Cristina Kirchner. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada para el próximo miércoles por el juez federal Claudio Bonadio para notificarla del procesamiento en la causa por la venta de dólares a futuro.

La mandataria deberá presentarse el mismo día en que su hija Florencia Kirchner cumplirá 25 años y coincidirá en el edificio de Comodoro Py con el detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, que debe comparecer en declaración indagatoria.

Hebe de Bonafini. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue citada a comparecer en tribunales por la causa Sueños compartidos. Sin embargo, el mismo día que fue informada, la kirchnerista le dijo “metete en el orto la declaración” al juez federal que la citó –Martínez De Giorgi–, y enfatizó que el magistrado dispuso las indagatorias porque “le tiraron de los huevos”.

Julio De Vido. Al igual que Báez y Cristina Kirchner, Julio De Vido había sido citado a indagatoria para este miércoles por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, en el marco de la causa Sueños compartidos.

Abel Fatala. La defensa del ex subsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo. presentó el pedido de postergación y le fue concedido.

José López. El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, está citado este martes a declaración indagatoria ante el juez Martínez de Giorgi en la causa “Sueños Compartidos”, que investiga si hubo desvío de fondos públicos en aquel plan de construcción de casas sociales que ejecutó la asociación Madres de Plaza de Mayo. Se prevé el traslado de López desde la cárcel de Ezeiza.

Otros casos

Lázaro Báez y sus hijos. Aunque Lázaro Báez y su hijo Martín habían pedido anular las declaraciones indagatorias, días atrás el juez Sebastián Casanello rechazó la solicitud. Es por eso que mañana martes se presantarán tres de los cuatros hijos del empresario kirchnerista –Martín, Leandro y Melina–. Lázaro recién lo hará el miércoles y su hija Luciana el jueves. Todos en el marco de la causa por La llamada “ruta del dinero K”.

Sin embargo, esta mañana, el defensor del ex ministro de planificación, Adrián Maloney presentó una prórroga para la indagatoria a fin de poder “sumar copias y hacer una presentación lo más seria y responsable ante los cuestionamientos en la causa”.

Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín. El contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y el abogado del mismo, Jorge Chueco, deberán enfrentar el miércoles al juez Casanello por sus operaciones relacionadas a la causa de la Ruta del dinero K. El abogado uruguayo Juan Pedro Damiani se presentará un día después.

Otro caso no mencionado por Perfil en su informe es el referente villero Alejandro “Pitu” Salvatierra, echado del ministerio de Seguridad por la ministra Patricia Bullrich y detenido desde el 21 de junio por posesión de drogas. Según sostienen el acusado, eran para consumo personal, ya que atraviesa un problema de adicción desde hace años, del que sus allegados dieron cuenta en declaraciones públicas. Su caso está en manos de Claudio Bonadío.