La AABE va a la Justicia para que Ciudad no remate el Triángulo Salguero y terrenos de Villa Crespo

La Legislatura porteña en breve quiere votar en forma definitiva el permiso para subastar los terrenos públicos.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pide a la Justicia que esta le ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no vender los predios públicos Triángulo Salguero (Salguero y la bajada de la Autopista Illia, Comuna 14) y los terrenos de Villa Crespo aledaños a la avenida Corrientes y el viaducto del tren San Martín (Comuna 15).

“Existe un peligro en la demora que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enajene el inmueble que más adelante se individualizara – conocido como “Triángulo de Salguero”- y frustre los derechos del Estado Nacional sobre el mismo”, aclara el texto presentado por la AABE y se extiende para el terreno de Villa Crespo.

Repasa que el Gobierno nacional anterior cedió terrenos públicos al Gobierno de la Ciudad ubicados dentro de la CABA para que los remate, recaude dinero y cancele un préstamo internacional asumido en principio por Nación para pagar el Paseo del Bajo. La actual gestión de la AABE analiza la legalidad de esta acción.

En noviembre del año pasado, el Poder Ejecutivo porteño presentó proyectos de ley para rezonificar ambos terrenos públicos, a fin de permitir la construcción de edificios de altura. Son proyectos proyectos de doble lectura. La primera se aprobó el 21 de noviembre de 2019 y el 10 de marzo de este año, a 10 días del aislamiento social, se realizó la audiencia pública. Falta la segunda votación final. El 5 de mayo se desarrolló una reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña y dieron su aval a que se vote en forma definitiva la rezonificación para la venta.

En ese contexto, la AABE dice en la presentación judicial: “Cabe destacar que este peligro es palpable en cuanto al día de hoy, se encuentra en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley N° 2794-J-2019, que tramitara por el Expte. EX – 2019-32705966- GCABA-DGABRGIEG, el cual explícitamente menciona en el sumario “Cambio De Zonificación Para El Predio Denominado “Triángulo Salguero”, Situado En La Av Salguero Entre La Au Presidente Arturo Illia Y La Bajada Au Dr. Arturo Illia.-”. Siendo evidente la intención del Ejecutivo municipal de vender el terreno, la sanción en segunda lectura (procedimiento normado en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la CABA para los cambios de Código) constituye el último paso necesario para que el se pueda efectivizar la venta del inmueble, lo que perjudicaría seriamente los intereses del ENA y su posibilidad de reparación del eventual perjuicio ocasionado por la transferencia que se encuentra DISCUTIDA y en REVISION conforme el Dec. 149/2020”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad expuso: “Este Jueves la Legislatura de la Ciudad iba a votar la rezonificación de los predios conocidos como Triángulo Salguero y los predios ubicados en la calle Corrientes N° 6.094/6.012 en el Barrio de Villa Crespo. Con la aprobación de la normativa que determina la capacidad constructiva de estos predios, el GCBA tenía pensado avanzar con la subastas autorizadas por la Ley N° 6.179. Pero parece que la sesión se va a caer porque la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó dos medidas cautelares de no innovar ante la Justicia Federal para que se ordene al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho de estos inmuebles. Como Observatorio del Derecho a la Ciudad presentamos una acción de amparo para que se declare inconstitucional la Ley N° 6.179 que autoriza la venta de estos terrenos”.

En el terreno del Triángulo funcionó un garage y hoy no tiene uso. En Villa Crespo funciona desde hace 20 años la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes. Sus integrantes emitieron una solicitada: “En parte de ese predio funciona Radio Asamblea FM 94.1, integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). De aprobarse esta ley estarían desalojando y apagando la emisora popular y el enorme entramado de organización barrial construido desde 2001 por la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes. ¿Qué grupo empresario está detrás de este negocio? El diario La Nación, que también integra el consorcio que construyó el Mega Estadio Movistar Arena. Negociados con tierras públicas y exenciones impositivas del gobierno de la Ciudad”.

“De avanzar la Legislatura Porteña con esta ley estarían avalando además el desalojo de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, nacida en 2001. Organización popular que desde hace casi veinte años ininterrumpidamente atiende las necesidades de los sectores más vulnerables y lucha incansablemente por los derechos de les vecinos”, concluyen.