La Alameda denunció en la Justicia penal a Soledad Acuña, Diego Kravetz y Néstor Grindetti

El abogado Lucas Manjón acusa por presunto “enriquecimiento ilícito” a la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, a su marido, ex legislador de la CABA y actual secretario de Seguridad en Lanús, y al ex ministro de Hacienda porteño y actual intendente de ese municipio, Néstor Grindetti.

Lucas Alejandro Manjón, integrante de la Fundación Alameda, denunció penalmente a la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, a su esposo Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, y a Néstor Grindetti, intendente del municipio bonaerense. Los acusa de los presuntos delitos de “asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y lavado de activos”. La causa será investigada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi. Se encargará el fiscal federal Eduardo Taiano.

Según la denuncia, a la que accedió este medio a través de La Alameda, la ministra porteña habría incrementado su patrimonio un 368% nominal del año 2016 al año 2017: “La denuncia pone en evidencia la constitución de una organización ilícita destinada a cometer delitos, la que ha sido cuidadosamente diseñada con la finalidad de obtener dinero de las arcas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para beneficiar económicamente a funcionarios de la gestión anterior, como así también a quienes revisten funciones en la actualidad y ocupan el cargo de Ministro/a. Para esto utilizaron la contratación directa de falsas auditorías en aparente necesidad para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El escrito plantea:”La finalidad de las conductas es clara: utilizar las funciones y responsabilidades que tenían las autoridades en la Ciudad de Buenos Aires, para solicitar encuestas y auditorías que resultan ser falsas y así transferir dinero de los contribuyentes para beneficio espurio de los exfuncionarios (durante la gestión de Mauricio Macri) y funcionarios actuales”, añade la denuncia.

La denuncia busca establecer si hubo “falsificaron documentos públicos destinados a acreditar la identidad”. Según La Alameda Acuña “es empleada en relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde febrero de 2008 hasta la actualidad. En la declaración jurada presentada el 13/04/2016, la Ministra expresa un salario anual neto de $496.023. Registra una propiedad en el barrio de Núñez (Comuna 13), del cual es propietaria en un 50% y el cual fue adquirido por $244.125 pesos. En la misma declaración jurada del año 2016, refiere tenencias de dinero en efectivo por $125.000 pesos y $3.500 dólares estadounidenses”.

“En la declaración jurada presentada en 2017, María Soledad Acuña declara un salario anual neto de $638.836. Ya no declara la propiedad de la cual era propietaria del 50% en el barrio porteño de Núñez, siendo el mismo enajenado en dólares en el año 2017; pero si declara la titularidad del 50% un departamento de 195 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue adquirido en el año 2016 a través de ingresos propios y un crédito”, añade la denuncia.

“La valuación del inmueble es declarado en $955.411 y adquirido por la actual Ministra en $2.850.000. Además, en la declaración jurada se puede apreciar dos inmuebles más: una cochera de 8 metros cuadrados adquirida en 2016, de la cual María Soledad Acuña es la titular del 50% y que sobre la misma, declara una valuación de $8.579. Por último, un terreno adquirido en 2017 en la Provincia de Buenos Aires con una extensión de 902 metros cuadrados, con un valor de adquisición declarado en $813.020″, se agrega al respecto.

Según el escrito, Kravetz es socio fundador de dos empresas registradas en la República Argentina: “Signica SRL” y “Scipema SA”. La misma se constituyó en el año 2012 con el objeto de brindar servicios de consultoría, asesoramiento e información, tanto a personas físicas como jurídicas. “La empresa entre los años 2012 y 2014 le facturó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por servicios brindados sobre relevamientos e informes por un total de 4.055.722 pesos. Dos últimos contratos fueron referenciados por el entonces Ministro de Hacienda a cargo del actual Intendente del Municipio de Lanús, Néstor Osvaldo Grindetti. Los mismos se realizaron por un valor de 1.8868.322 pesos, días antes de finalizar las funciones de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno”, especifica la denuncia.

Manjón comenta que “la contratación se dividió en dos partes para no tener que pasar por los controles establecidos por el mismo Gobierno de la Ciudad: una primera contratación por 895.966 pesos (Resolución 1529/15) por un “Estudio de Satisfacción de Contribuyentes sobre los servicios brindados por el Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”, mientras que “la segunda contratación bajo la (Resolución 1624/15) por 972.356 pesos para generar “Estudios de Percepción y Responsabilidad Tributaria, de satisfacción de proveedores del gobierno  de la Ciudad de Buenos Aires y de imagen del Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”.

Entre otras cuestiones, el denunciante se pregunta: “¿Cómo es posible que una empresa con un solo empleado pueda realizar tan importante consultoría requerida por las entonces autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Porque dos de las empresas que “compiten” por ofrecer sus servicios de consultoría poseen el mismo número de teléfono?”. Y tras una exhaustiva investigación, el mismo respondió: “Para el año 2011, Diego Gabriel Kravetz mantenía una relación personal con la entonces Subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña”, entre otros puntos.