“La Argentina puede ser el puente entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur”

Así lo afirmó el analista internacional, Francisco de Santidades, durante su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El especialista en política y económica internacional Francisco de Santibañes presentó su primer libro titulado “La Argentina y el Mundo. Claves para una integración exitosa”, editado por la EDICON, la editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Salón Victoria Ocampo, del Pabellón Blanco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Durante la presentación, Francisco de Santibañes afirmó: “Este libro significa una gran oportunidad a nivel personal y en él expongo los principales desafíos que debe afrontar Argentina para integrarse exitosamente al mundo”. Asimismo, dijo que en el libro se plantea que “la Argentina puede ser el puente entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur”.

Finalmente, destacó: “Argentina necesita integrarse exitosamente al mundo y para lograrlo requiere de una mayor integración económica, un mayor realismo y el fortalecimiento de las instituciones”.

Por su parte, Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, sostuvo: “Este libro representa el surgimiento de una voz nueva y joven, que mira la política exterior Argentina desde una óptica sin los prejuicios del pasado. Francisco no se guía por ideologías de derecha o izquierda, no se guía de concepciones limitadas y sobre todo, pone a la Argentina en su justo valor, proyectando todas las potencialidades para ofrecer y para aprender también del mundo, en buscas de mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Durante el evento, del cual participaron también Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, y Mariano Caucino, presidente de Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), se resaltó que a lo largo de la obra, el autor estudia las políticas que han implementado las naciones más exitosas e identifica algunas de las tendencias que permiten dilucidar el mundo que viene, y lo que puede hacer Argentina para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.

Sobre Francisco de Santibañes

Francisco de Santibañes es especialista en política y economía internacional. Nació en Buenos Aires en 1976. En 1999 se recibió de Licenciado en economía empresarial en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, en el 2005 obtuvo un master en relaciones internacionales de SAIS Johns Hopkins de Estados Unidos y, entre 2006 y 2009, cursó estudios de doctorado en King´s College de Londres. Publicó artículos en los diarios Clarín, Perfil y La Nación. Como investigador, trabajó en la Fundación Pensar de Buenos Aires y en el Manhattan Institute de Nueva York. Además es empresario: desde 2012 es director de Havanna S.A., una empresa argentina líder en repostería artesanal que distribuye sus productos en toda América latina.