La Asesoría Tutelar 1 pide que Ciudad no superpueble el Hogar Curapaligüe de Caballito

Hay un amparo vigente para que no haya más de 30 niños en el establecimiento que da contención a mejores de edad.

La Asesoría Tutelar 1 recurrió a la Justicia porteña para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no aloje más de 30 niños en el Hogar Curapaligüe, ubicado en la calle Curapaligüe 581 de Caballito (Comuna 6), donde reciben contención y alojamiento. “A su vez, requirió que se ordene a la demandada que provea personal suficiente, técnico y profesional, debidamente especializado a fin de que resulte factible el abordaje integral y particularizado del cuidado de cada”, explican fuentes judiciales.

El juzgado de Primera Instancia Contencioso Administrativo y Tributario N° 20 de la Ciudad, a cargo de Cecilia Mólica Lourido, puso en conocimiento la existencia de los autos de referencia a fin de que todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante, en el plazo de 10 días hábiles judiciales, efectúen las presentaciones que estimen pertinentes y manifiesten lo que por derecho corresponda.

Se pone en conocimiento que el referido proceso tiene por objeto que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que lleve a cabo las medidas necesarias para que el Hogar Curapaligüe se “respete la normativa relativa a la capacidad de alojamiento que rige en materia de hogares de niños [ley 2881 – modif. por ley 4383-]”, expone Ijudicial.

El 21 de diciembre de 2018 el Tribunal hizo lugar a la medida cautelar requerida por parte de la actora y, en concecuencia, se oredenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de admitir nuevos ingresos al Hogar Curapaligüe mientras permanezcan alojados más de 30 niños, niñas y/o adolescentes.

Se ordenó a Ciudad que, en el plazo de 20 días, refuerce en cantidad y especialidad el personal necesario (técnico y profesional) para el abordaje y seguimiento particularizado e integral de cada niño, niña y/o adolescente que reside en el mencionado Hogar. Se hace saber que dicha medida cautelar no se encuentra firme.

Los interesados deberán tener en cuenta que el referido proceso colectivo tramita como una acción de amparo y el estado en el que se encuentra. Asimismo, los interesados deberán indicar de modo claro y concreto cuál es su contribución sustancial novedosa. Serán rechazadas in límine las presentaciones que reiteren lo ya argumentado en el escrito.

El plazo de 10 días hábiles otorgado para presentarse comenzará a correr a partir de la última publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de diciembre de 2018, resaltan fuentes judiciales.

El año pasado se hizo pública una denuncia contra uno de los trabajadores de este hogar por supuestos abusos. El hecho es investigado por la Justicia, mientras que se elevó un pedido de informes desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.