La avenida Del Libertador será “la primera calle compartida” con peatones, ciclistas, pasajeros y conductores

La obra se extenderá entre Retiro y Vicente López y esperan terminarla en la primavera de 2022. Consistirá en la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la avenida Del Libertador se convertirá “en la primera calle compartida de la CABA”, al incorporar una nueva fisonomía que combina “la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”.

Será un corredor para ciclistas, peatones, pasajeros de transporte público y conductores. Fuentes porteñas precisaron que Contará con 11 kilómetros de extensión y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López. por esta labor, se verán beneficiadas 250.000 personas. Además, se sumarán 400 árboles y 5.250 m2 de espacio nuevo para peatones.

“Esta obra nos acerca a nuestro compromiso de llegar a los 300 kilómetros de bicisendas, hace a la Ciudad más verde y nos conecta mejor con la Provincia. Apostamos fuerte a la bicicleta porque es sinónimo de salud, cuidado del ambiente, agilidad y, sobre todo, un cambio cultural”, indicó el mandatario porteño.

De este modo, la obra se ejecutará en tres etapas: la primera será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (tres meses de obra), que comenzará el martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento (tres meses de obra) y la tercera hasta San Martín (cinco meses de obra) comenzarán en abril de 2022.

“Hace varios años que estamos promoviendo la movilidad sustentable en el espacio público con áreas peatonales y ciclovías. Ahora estamos yendo un paso más para ordenar la convivencia de esos usos y la avenida Libertador es el ejemplo: una calle con distintos tipos de movilidad que se reorganiza de una manera eficaz pensada para el disfrute de todos los vecinos”, explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

“Vamos a transformar una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad en una calle compartida para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Tenemos un Plan Futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y el tiempo que pasamos juntos, y una calle con más lugar para todos y más verde forma parte de esa Ciudad a la que queremos ir”, agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los impulsores, el proyecto “potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos”.

Entre ellos citan: Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo, Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario.

También destacan la unión entre diversos puntos de intermodalidad: 23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici.