Noticias de Buenos Aires

La Bienal Arte Joven de Buenos Aires convoca artistas para el proyecto “Laboratorio PedaLúdico”

Junto al Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano invitan a una residencia de investigación dirigida por Fabián Wagmister a desarrollarse entre el 6 de julio y el 16 de septiembre.

La Bienal Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Cultura local, y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) convocan a artistas jóvenes, de entre 18 y 32 años, de todas las disciplinas a participar del “Laboratorio PedaLúdico”. Será una residencia para 6 artistas dirigida por Fabián Wagmister que se desarrollará del 6 de julio al 16 de septiembre. Se harán una o varias obras a exhibirse en La Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, que propongan “esquemas de pedaleadas, parámetros de recopilación de datos, algoritmos de interpretación de la información y su exhibición en tiempo real”.

Las postulaciones se realizan a través de un formulario online al que se puede acceder desde la página web de La Bienal porteña: https://bienal.buenosaires.gob.ar/, hasta el 10 de mayo de 2017.

Según sus hacedores, el Laboratorio desarrolla bicicletas dotadas con mecanismos de sensado, recopilación y transmisión de datos sobre las características y el entorno de circulación. Esta plataforma tecnológica es capaz de recolectar y transmitir en tiempo real data interpretativa mediante sofisticados sensores de posición, vibración, movimiento propio y circundante, orientación, aceleración, inclinación , color, contraste, luz infrarroja, imágenes térmicas, sonido, y otros, generando una densa geografía informática de la ciudad. Las bicicletas también están equipadas con cámaras y micrófonos que completan la documentación mediática del entorno navegado. Estas bicicletas son instrumentos de investigación en movimiento capaces de detectar variables en una multiplicidad de capas del entorno físico y social y, por lo tanto, pueden generar una materialidad significativa y compleja para la expresión artística.

Las obras realizadas durante la residencia deberán contemplar: el diseño de un programa de pedaleadas guiadas por impulsos de investigación estructural, estética o social sobre la ciudad que comenzarán y terminarán en el Centro Cultural Recoleta durante el Festival de la Bienal, una estrategia de recopilación de datos y documentación relacionada conceptualmente al programa de pedaleadas, un esquema de procesamiento y utilización artística de la información generadas por las pedaleadas, y una instancia de intercambio de ideas y diálogos entre los artistas, los participantes de las pedaleadas y el público en general sobre temas relacionados con la ciudad como espacio creativo y la movilidad autónoma como exploración y expresión de la cultura joven.

Los artistas contarán con un taller de experimentación y producción, tendrán acceso al Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural, tutoría y supervisión de las constelaciones que integran cheLA (A77, El Gran Aula, TaMaCo, Móvil, Nocturama), herramientas digitales necesarias y apoyo de expertos informáticos, mediáticos y electrónicos. Los costos de la producción y el montaje de las obras correrán por cuenta de cheLA y Bienal.

Cada participante recibirá un monto único de $12.000 en concepto de viáticos. Los artistas que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires podrán vivir en cheLA durante todo el programa, para facilitar el proceso de experimentación, diálogo y producción y la colaboración entre los artistas, tutores y técnicos.

El Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, será el gran espacio de exhibición en el que los artistas seleccionados compartirán sus creaciones con toda la Ciudad y serán los encargados de guiar las pedaleadas performáticas públicas recorriendo la ciudad en bicicleta.

La Bienal Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo. Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a PedaLúdico, hecho en cheLA (Centro Hipermediático Experimenta Latinoamerican), es un amplio proyecto de exploración, promoción, y reflexión sobre la bici-vida y bici-cultura. Contiene dentro de sí diversos módulos que lo nutren y articulan. A lo largo del 2017 PedaLúdico invita a subirse a la bici como forma colectiva y lúdica para explorar la ciudad y poder expresarla. El proyecto, aspira a ser una plataforma de iniciativas relacionadas a la temática impulsora: la bici, invitando a todo individuo/grupo, interesado en sumar una propuesta, a contactarse y contribuir al “Año del PedaLúdico”.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…