La Boca: 75 trabajadores de Oropel no cobran desde diciembre y temen perder sus puestos

Los empleados hacen guardias y asambleas diarias a la espera de una solución por parte de la patronal o del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los 75 trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel SA del barrio de La Boca (Coronel Salvadores 1140, Comuna 4) se encuentran en estado de alerta y temen perder su fuente laboral. No cobran desde diciembre y por las deudas del dueño la continuidad de la firma es una incertidumbre.

Oropel nació en 1963. Desde entonces se trabajó bajo la administración de la familia Curia. Según indican sus trabajadores, las complicaciones datan de 2012. En ese entonces inició el atraso en el pago a los trabajadores. En 2016 los dueños de la empresa abandonaran la planta a pesar del alto nivel de producción de la misma y la existencia de clientes de marcas líderes en el mercado. Asumió otro administrador. Desde entonces la deuda inicial paso de  $35.000.000 a $125.000.000.

Los trabajadores denuncian que el último mes en el que percibieron su salario fue diciembre de 2017. También les adeudan meses de aportes patronales (en algunos casos dos años). Han dejado sin obra social a muchos de empleados. Asimismo, la deuda se extiende a proveedores, a la AFIP y los servicios de electricidad, agua y gas.

Esta situación llegó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El integrante de la bancada Unidad Ciudadana Mariano Recalde presentó un proyecto de declaración para que el Poder Legislativo local apoye la lucha de los trabajadores.

En los fundamentos asegura que “ante la situación de ausencia del Señor Calabria, y la prórroga que se ha otorgado a la convocatoria de acreedores de Oropel, los trabajadores se han organizado para cuidar las fuentes de trabajo, realizando guardias y asambleas diarias”.

“A su vez, manifiestan que el empleador ha efectuado en el transcurso de los últimos meses varias propuestas de pago, y que en todos los casos las mismas fueron incumplidas por él mismo. También señalan que la presencia del Ministerio de Trabajo, como autoridad que debiera mediar en este tipo de conflictos laborales, hasta el momento ha sido nula”, agrega el texto de Recalde.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: