Noticias de Buenos Aires

La Boca: piden que Il Piccolo Vapore sea uno de los Bares Notables porteños

Afirman que la cantina de Necochea 1190 es “un sitio mítico y único de reunión y de festejo popular”.

La legisladora porteña María Patricia Vischi (SUMA+) presentó un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo local a incluir a Il Piccolo Vapore (Necochea 1190) dentro del catálogo de “Bares Notables”.

“Somos la única cantina italiana que se mantiene en pie desde los años 60 en la tradicional calle Necochea de la República de La Boca. En nuestros orígenes, fuimos un bodegón que recibió a inmigrantes y trabajadores del puerto que, reunidos en un ambiente de hermandad, gozaban juntos de buena comida, música y bebidas”, afirman en la cantina de la Comuna 4.

En los fundamentos del proyecto de Vischi se afirma: “Dicha Cantina nació en el local de la calle Necochea N° 1190, intersección con la calle Suárez, en pleno Barrio de La Boca,  lugar histórico, ya que en esa zona se dio el origen tanguero y motivo por el cual esta Legislatura declaro a esta intersección “Esquina Tradicional del Tango” y “Sitio de Interés Cultural””.

“Il Piccolo Vapore en su origen fue un bodegón que recibía a los trabajadores del puerto que, reunidos en un ambiente de hermandad, gozaban de buena comida y música, luego en una típica Cantina italiana, que se mantiene en pie desde los años 60, continuando con la tradición y esencia que caracterizó al Barrio de La Boca conformando sin lugar a dudas un sitio mítico y único de reunión y de festejo popular, en el corazón mismo de la calle Necochea, que supo ser el polo gastronómico por excelencia del Barrio, donde la gente amanecía en noches interminables de música y baile y donde se disfrutaban los platos más típicos de la cocina italiana”, agrega la propuesta.

“Con su fachada original en forma de barco, decorada y ambientada con reminiscencias naúticas, partes de barcos, redes, gruesas sogas, ojos de buey, pinturas y frescos en relieve, que muestran las actividades típicas de un barrio de inmigrantes, promete a los visitantes una velada cálida y divertida”, concluye.

La Ley 35 de la Ciudad de Buenos Aires de junio de 1998 define a los Bares Notables: “Se considera «bar notable» a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio”.

Según esta norma, la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Está integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo del Gobierno, seis representantes de la Legislatura, un representante del Consejo Asesor del Area de Protección Histórica, un representante de la Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires y tres representantes de organizaciones empresariales vinculadas al sector específico y/o al sector de turismo, hoteles.

En forma anual elabora un catálogo de cafés, bares, billares y Confiterías notables en el ámbito de la Ciudad y su difusión en los centros de actividad turística. También consensua para los bienes que se incorporen a dicho catálogo proyectos de conservación, rehabilitación o cuando correspondan restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del GCBA u otra institución. Además, promueve la participación de los locales catalogados en la actividad cultural y turística de la ciudad, impulsando en estos actividades artísticas acorde a sus características.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…