La Boca: rematan tierras fiscales en U$S45.000.000 para hacer el complejo Catalinas Sur II

Pese a la resistencia de vecinos, el año pasado se aprobó una ley que lo habilita.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), rematará el 16 de febrero (se iba a hacer el 20 de diciembre), con una base de U$S45.000.000, el terreno fiscal comprendido entre las avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto y D’Espósito, en La Boca (Comuna 4). Allí se proyecta la construcción del complejo de edificios Catalinas Sur II. El año pasado proyectaban venderlo en U$S20.000.000.

“El terreno inserta en el Distrito de las Artes, con amplias visuales a Dique Cero y Dique Uno. Barrio en plena transformación en el que se destacan grandes proyectos inmobiliarios sobre Avenida Caseros, nuevo eje gastronómico de la zona”, se destacó en el pliego de licitación.

El año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura que consta de un acuerdo entre el Gobierno porteño y la AABE para poder rezonificar y rematar las tierras, con una extensión de 5.600 metros cuadrados.

Según el Código de Planeamiento Urbano actual este lote es UF (Urbanización Futura). Lo comprenden el terreno en tenencia precaria de la Asociación Civil Catalinas Sur, el lote concesionado por el Estado Nacional al Darling Tenis Club (DTC) y el predio de uso operativo del Ministerio del Interior de la Nación.

Catalinas Sur II tendrá 150.000 metros cuadrados de superficie edificable, lo que equivale a que se instalen 5.000 nuevos habitantes. Habrá edificios con una altura de hasta 90 metros sobre la avenida Brasil (unos 30 pisos) y sobre las calles Gualeguay y Caboto de 60 metros (20 pisos).

El 65% del terreno en cuestión pasará a la Ciudad de Buenos Aires como espacio público bajo denominación Urbanización Parque (UP). “Son casi 20.000 metros cuadrados. Lo recaudado de las ventas de ese 35% restante (cerca de 2,7 hectáreas) serán para inversión pública en la Comuna 4. El polígono perteneciente al distrito capitalino será 100% público y será utilizado por la asociación civil Catalinas Sur a modo de título precario”, explican fuentes oficiales.

Mariano Orlando, director general de la Dirección General de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dijo en las reuniones con legisladores porteños: “En relación a la Comuna 4 se apunta a reactivar la zona Sur y acompañar la dinámica de evolución de los Distritos especiales (de las Artes y Tecnológico), la consolidación el nuevo centro gubernamental y conformar una unidad urbanística con la obra denominada Paseo del Bajo”.

Vecinos que rechazan el proyecto dijeron en la audiencia pública que esta es una forma de “extender Puerto Madero hacia el sur”, a la par de la reforma al Código Urbanístico para tener construcciones de altura a la vera del Riachuelo.