La Boca, San Telmo y Balvanera son los barrios más afectados por la publicidad electoral ilegal

La mayoría de las fuerzas políticas porteñas firmaron con autoridades del GCBA el compromiso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable” para evitar el aumento de la cantidad de afiches en infracción.

El Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que los barrios de San Telmo (Comuna 1), Balvanera (Comuna 3) y La Boca (Comuna 4) son los más afectados por la instalación de publicidad electoral ilegal, en el marco de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Tal como se implementa desde 2017, la mayoría de las fuerzas políticas porteñas firmaron con autoridades del GCBA el compromiso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que cuenta con incentivos positivos y capacitaciones para concientizar a los distintos actores sobre el impacto negativo que tiene el aumento de la cantidad de afiches en infracción durante las campañas.

“El Gobierno de la Ciudad cumple con el compromiso de difundir los resultados de fiscalización a través de un tablero de seguimiento, cuya actualización es semanal. Asimismo, en el sitio puede encontrarse el mapeo de las actas labradas durante el presente año. En esta campaña electoral, los barrios más afectados por publicidad ilegal son La Boca, San Telmo y Balvanera”, indican fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“Si observamos el promedio de actas labradas por día para las elecciones primarias, que nos permite comparar los datos más allá de los días de duración de la campaña, encontramos que la mayor cantidad de infracciones sucedió en 2017 con 51 actas promedio por día, que cayó en 2019 a sólo 17 por día, y en esta edición aumentó levemente a 19. Por lo tanto, desde la implementación de la política pública se ha demostrado que el compromiso de los distintos actores involucrados permitió una importante disminución de los afiches ilegales, lo cual implica una mejora en el espacio público, que es de toda la ciudadanía”, añaden.

El domingo 14 de noviembre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires votarán cargos legislativos para renovar 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña. Además, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, de las cuales 13 son de representantes de la CABA.