La Ciudad habilita la reapertura de albergues transitorios

La medida incluye turnos previos, disposición de alcohol en gel en los espacios comunes y una “limpieza profunda” de las habitaciones una vez que se desocupen.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la reapertura de hoteles alojamiento porteños, cerca de 120 establecimientos, mediante un protocolo sanitario que incluye turnos previos, disposición de alcohol en gel en los espacios comunes y una “limpieza profunda” de las habitaciones una vez que se desocupen.

Este viernes en el Boletín Oficial de la CABA, mediante la Resolución N° 17/MDEPGC/20, se aprobó el “Protocolo para la prevención y manejo de casos de COVID-19 en Alojamientos Hoteleros y Parahoteleros con fines no turísticos”. Este es el Anexo de la medida.

“El presente protocolo está destinado a todos los alojamientos hoteleros y parahoteleros, de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de asegurar en todos los puntos críticos de la prestación, la reducción de la propagación del virus en la comunidad y el resguardo de la salud y bienestar de los trabajadores del sector y huéspedes. Por tanto, el documento es de aplicación al personal sea propio o contratado afectado a las actividades de los alojamientos hoteleros, e incluye a las autoridades de aquel, como a los huéspedes, clientes y demás concurrentes”, sostiene el anexo.

Respecto a la organización, se señala: “Mantener en todo momento una distancia interpersonal mínima de 2 metros como mínimo, en cumplimiento de las pautas de distanciamiento social, establecidas por el Ministerio de Salud del GCBA. Para lograr este fin se sugiere el cumplimiento de las siguientes medidas: a) Adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento en base a turnos rotativos de trabajo, disposición de descansos, entre otros, de manera tal de garantizar la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico, respetando la distancia interpersonal mínima requerida. b) Controlar el uso de elementos de protección (EP) que cubran nariz, boca y mentón. Cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando se tosa o estornude y desecharlo en un cesto con tapa. c) Se establece asignar los turnos en forma electrónica (por teléfono/correo electrónico) y realizar un llamado telefónico previo a la visita para constatar que el cliente, proveedor o visitante no presente síntomas respiratorios y/o fiebre al momento de la visita. d) Mantener en todo momento la distancia interpersonal mínima requerida en espacios comunes (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etcétera)”.

Sobre la desinfección de los ambientes: “Limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso/actividades que se realicen. b) En desayunador y salones comedores limpiar y desinfectar manijas de las puertas, las placas de empuje y las barandas, escritorios, mesas, sillas, butacas, cubiertos, utensilios y cristalería. c) Ventilar de forma diaria y recurrente todos los espacios y restringir el uso de aquellos espacios que no puedan cumplir con esta medida. d) Limpiar y desinfectar las zonas externas. e) Disponer dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel descartable – entre otrosen sanitarios y espacios comunes. f) Efectuar controles periódicos que permitan contar con stock suficiente de todos los insumos necesarios para llevar adelante la limpieza y desinfección”.

Sobre las habitaciones: “Se sugiere proteger los colchones con cubre colchón o cubre sommier y las almohadas con fundas protectoras. De lo contrario, lavarse como procedimiento de lavado estándar o limpiarse en seco. b) Se deberá retirar de las habitaciones toda la papelería (anotadores, hojas, folletería, entre otros). En el caso de la información que se deba mostrar obligatoriamente (Plan de evacuación, lista de precios, otros) la misma deberá estar plastificada, enmarcada o presentarse en formato digital (QR, correo electrónico, etc.). c) Se recomienda disponer de cestos de residuos con tapa de accionamiento no manual y doble bolsa interior. d) Ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible y durante su limpieza y desinfección. Una vez realizado el check out, dejar liberada la habitación por el tiempo necesario para asegurar su correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección. e) En el caso de que la habitación disponga de una frazada y/o una almohada extra, deberán estar resguardadas en bolsas cerradas”.

Sobre el mobiliario: “Disponer el mobiliario de los distintos espacios del hotel respetando las distancias recomendadas. b) En caso de que no pueda mantenerse la distancia interpersonal requerida entre puestos de trabajo, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio, entre otros) de fácil limpieza y desinfección. c) El ascensor se deberá usar en forma individual exceptuando que sea utilizado por un mismo grupo familiar. Estas indicaciones deben ser legibles y estar ubicadas en un lugar visible. d) Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua, jabón y toallas descartables en sanitarios, asegurando su reposición”.

En cuanto a circulación: “Generar un sólo sentido de circulación, disponiendo un área de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores del alojamiento, evitando el cruce entre personas y reduciendo la proximidad entre las mismas. b) Incorporar señalética para organizar mejor la circulación de personas en general y para que las mismas reconozcan los diferentes espacios en que se encuentran. c) Señalizar claramente o bloquear el acceso a las áreas que se encuentren restringidas. d) Sugerir a las y los huéspedes evitar circular innecesariamente por las áreas públicas. e) Se prohíbe el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria del Gobierno de la Ciudad indique lo contrario”.

“Sera de aplicación todo lo establecido en el presente protocolo para el funcionamiento de los hoteles de alojamiento por horas. No obstante ello, y atento las características del servicio ofrecido se añade que: • Se atenderá únicamente con reserva previa. A tal fin se deberá preguntar a los concurrentes si poseen algunos de los síntomas indicados para el COVID-19 antes de otorgarles un turno. • Deberán cumplir durante los procesos de check-in y check-out las pautas de higiene y seguridad, así como el distanciamiento. • En caso de utilizar tarjetas o llaves para la apertura de habitaciones destinar, en la recepción, un recipiente con desinfectante para su depósito o guarda al finalizar la estadía o tras cada uso. • El ascensor se deberá usar en forma individual exceptuando que sea utilizado por personas que concurran juntas. Estas indicaciones deben ser legibles y estar ubicadas en un lugar visible. • Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua, jabón y toallas descartables en sanitarios, asegurando su reposición. Incorporar señalética para organizar mejor la circulación de personas en general y para que las mismas reconozcan los diferentes espacios en que se encuentran. • Ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible y durante su limpieza y desinfección. • Una vez desocupada la habitación, asegurar la ventilación en dicha oportunidad, limpieza profunda y desinfección”.

Sobre desayunos: “a) Sólo podrá realizarse mediante las modalidades de servicio en la habitación (room service) o “take away”. En este último, las y los huéspedes podrían retirar su desayuno listo en bandeja, coordinado con el personal del alojamiento y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones. b) Deberá organizarse por turnos, de modo de respetar la distancia interpersonal establecida. c) Ampliar el horario para un mejor orden en los tiempos y tareas del staff de servicio y cocina. d) Promover la selección del menú con antelación a fin de que esté disponible al momento de concurrir al desayuno. e) En caso que el desayuno no esté incluido en la tarifa y deba ser facturado, sugerir a las y los huéspedes el cargo a la habitación o tarjetas, para evitar manipular dinero. f) Si bien se recomienda priorizar la utilización de servilletas de un solo uso, se podrá utilizar servilletas de tela, siempre que se quiten luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Implementar una adecuada política de lavado y desinfección con solución alcohólica al 70% de la vajilla. g) Ofrecer a las y los huéspedes solución de alcohol al 70% y/o alcohol en gel antes de ingresar al desayunador. h) Las y los huéspedes deberán arribar al desayunador con barbijo social”.