Suspendieron al chofer que discriminó a un pasajero por su orientación sexual

Un joven, que no tenía la tarjeta SUBE ni certificado, denunció que el chofer no quiso dejarlo viajar por ser “gay y discapacitado”.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) suspendió por 30 días al colectivero de la Línea168 que se negó a llevar a un joven por ser “gay y discapacitado”, según denunció el usuario afectado.

El hecho ocurrió en el barrio porteño de Colegiales (Comuna 13), a la salida del boliche gay conocido como La Plop. La presunta víctima no tenía tarjeta SUBE pero su amigo quería pagarle el pasaje, cosa que el chofer no permitió pero sí lo habría hecho con una pareja heterosexual que subió antes que ellos. Por el hecho, organismo nacional sancionó a Leonardo Benítez al considerar que actuó con “desconsideración a los pasajeros”. Asimismo, se abre investigación sobre el caso de discriminación”, informó CNRT.

“Ante los hechos ocurridos el sábado pasado en el interno 3004 de la línea 168 y que son de público conocimiento, la CNRT suspendió de oficio la licencia profesional al conductor involucrado en los hechos. En este sentido, la normativa aplicada es la Resolución CNRT 28 de 2016 – Inciso I, considerando la conducta del conductor un acto de ofensa al pasajero”, afirma el comunicado, y amplía: “A partir de este momento, comienza una investigación que comprende evaluación psicofísica para determinar si el conductor se encuentra en condiciones de realizar su oficio de manera responsable. De acuerdo a los resultados que arroje dicha investigación, la sanción puede extenderse y agravarse, en caso de comprobarse los hechos citados.

El episodio denunciado por Emanuel Moyano ocurrió en la madrugada del sábado pasado, cuando salía del boliche gay conocido como la Plop (Federico Lacroze y Alvarez Thomas, Colegiales) junto con un amigo.

Según lo que publicó en su cuenta de Facebook, Moyano no tenía su carnet de discapacidad ni tampoco contaba con la tarjeta SUBE, por lo que su amigo se ofreció a pagarle. Sin embargo, el conductor se negó rotundamente.

“Cuando subimos al colectivo, antes que nosotros subió una pareja de heterosexuales, el caballero paga el pasaje de él y también paga el de su acompañante (…) con toda normalidad y tranquilidad”, escribió el joven.

“Cuando subimos con mi amigo, anunciamos nuestro destino y pido por favor que nos cobre dos boletos, a lo que el chofer responde con mala cara y malos gestos que no nos iba a cobrar el pasaje, porque cada uno tiene que tener su sube. Eran como las tres y pico de la madrugada”, agregó.

Desde entonces comenzó una fuerte discusión que se extendió por casi 40 minutos, según el relato de Moyano. El chofer cerró las puertas y apagó el motor. No quería avanzar hasta tanto se bajaran.

“Yo me iba bajar, e incluso le dije mi amigo: la gente tiene que ir a su trabajo, bajémonos. Pero allí empezaron los gritos de los pasajeros que no… no bajemos porque es discriminación!”, escribió el joven.

Las denuncias subieron de tono. Según lo que publicó en la red social, el colectivero le dijo: “Yo a vos no te llevo a ningún lado, en mi colectivo no vas. Anda a buscar otra Sube o tu carnet de mentira, si no tenés, ni debes tener nada mentiroso de mierda. Encima acá!!! jaja Tomatela boludo, bajate ya del colectivo. Encima de gay discapacitado, ¿podes creer?”.

“Hasta cuando se involucró la policía se negaba a llevar a los pasajeros, a todos los que pagaron el pasaje”, concluyó Emanuel, quien tiene la enfermedad mixta del tejido conectivo, un trastorno autoinmune que se manifiesta como tres enfermedades distintas: lupus, esclerodermia y polimiositis.

El 31 de marzo, Emanuel publicó lo padecido en las redes sociales

Este es el texto completo:

Quiero compartir una situación realmente que tuvimos que vivir la Linea 168
Salimos la noche de Viernes con mi amigo.vemos que viene nuestro colectivo, y corremos para tomarlo. Yo no contaba con mi carnet de discapacidad en ese momento,que es con el que él viajo. Mi amigo jose (gay) me pagaba el pasaje. Cuando subimos al colectivo, antes de nosotros sube una pareja de heterosexuales,el caballero paga el pasaje de él y también paga el de su acompañante (la chica),(Cristian, ella Laura) con toda normalidad y tranquilidad. Cuando subimos con mi amigo,anunciamos nuestro destino y pido por favor que nos cobre dos boletos, a lo que el chofer responde con mala cara y malos gestos que no nos iba a cobrar el pasaje, porque cada uno tiene que tener su sube.Eran como las tres y picos de la madrugada despues q le cobro el boleto a mi amigo, pregunto x no traia mi sube, le dije que uso carnet de discapacidad y me lo habia dejado en la campera por eso me pagaba mi amigo, con mucha riza me dijo vos discapacido? de que? Jaja mira de donde venis (estabamos al frente del boliche gay plop) y con el dedo apuntando a la puerta me dijo bajate,bajate!!! porque yo a vos no te llevo a ningun lado en mi colectivo no vas. Anda buscar otra sube o tu carnet de mentira, si no tenes ni debes tener nada mentiroso de mierda.encima aca!!!jaja Tomatela boludo bajate ya del colectivo. Encima de gay discapacitado podes creer…tono ironico!!!
Yo me iba bajar,e incluso le dije mi amigo, la gente tiene q ir a su trabajo bajemosno.
Pero alli empezaron los gritos de los pasajeros q no.. no.. bajemos porq es discriminacion!!!que ellos se quedaban, deviamos viajar todos nadie se debia viajar, ni por gay ni nada.
Claramente estábamos ante un ataque de homofobia . Al instante la gente que estaba arriba de colectivo hizo notar su opinión, Negado y enceguecido ante un capricho homofóbico el chofer de la @Linea 168 con patente “OXQ 007” con número de interno 3004 paró el colectivo y se rehusó a continuar con el recorrido hasta que no me baraja.
Todas las personas dentro del 168 hicieron oír su opinión ante la conducta irracional del chofer que se negaba a decir su nombre. Comenzó a ponerse agresivo y usando palabras poco apropiadas para ser empleado de una empresa que pretende brindar un excelente servicio público. Tomó la decisión de apagar el motor y dejarnos encerrados por mas de 40 minutos dentro del interno 3004. Habiendo sujetos de derecho ahí dentro, entre nosotros una muchacha claustrofóbica a la que llegó a golpear repetidas veces con la puerta porque había pagado su pasaje, no iba a bajar pero necesitaba tener aire y poder respirar, pero el chofer se negaba abrir las puertas, tampoco entiendo el motivo.¿?
Todos trataron de buscar una solución al capricho del individuo, ofreciron pagarme el pasaje, personas que tenían más de una sube me regalaban 1, hasta se llegó a venderme 1 sube para ver si así entra en una razón lógica, mientras me decia es culpa tuya gay discapacido, mira lo que haces. Bajate vos te pensas que vas a ganar??? a mi no… siempre bajo a las personas como vos y mas aca. ( frente de plop boliche gay). Te pensas que no te voy a bajar!!!
Hasta cuando se involucró la policía se negaba a llevar a los pasajeros, a todos los que pagaron el pasaje, yo habiendo comprado sube. Registrado a mi nombre en ese transcurso de tiempo quería pagar mi pasaje y no me queria llevar,me decia el chofer que él prefiere,que lo lleven a la comisaría antes que llevarme, queriendo pasar por encima de la ley.
Que le dijo una policia: Si fuera una mujer con grandes pecho y camisa desabrochada seguro la llevas, pero como el es asi,no lo podes llevar? El tiene sube y tiene derecho a viajar.
Pero aun asi se negaba totalmente. Tuvieron q venir varios policias mas para poder arrancar el colectivo.
Redondeando:
Toda la impotencia de esta situación fue algo con lo que se viene luchando hace muchísimo, muchísimo tiempo. Hay gente que murió en la pelea de igualdad de derechos. Personas de la comunidad LGBT que mueren a diario por pensamientos homofóbicos. y me da mucha tristeza que cada fin de semana tenga que estar leyendo en las redes que alguien de nuestra comunidad haya sido golpeado, discriminado o muerto por homofobia. Más tristeza me da decir que para nuestra fortuna esta persona no reaccionó agrediendo físicamente ni mutilando como en otros casos que todos conocemos.

LUCHAMOS A DIARIO PARA QUE LAS CABEZAS CAMBIEN. ESTO NO TIENE QUE PASAR NUNCA MÁS!!! HAGAMOS LO QUE PODAMOS PARA CAMBIAR LO MÍNIMO QUE SE PUEDA MENTES COMO ESA. TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS POR NACER HUMANOS.

PIDO POR FAVOR QUE COMPARTAN PARA QUE ESTO LLEGUE A TODOS LADOS Y QUE GENTE COMO ESTA DEJE SER LIBRE A LA COMUNDAD LGBT
Hoy me paso a mi Emanuel Moyano y mi amigo Jose, mañana podes ser vos o tu hijo quien sufra de discriminación, y no todos tomamos esta situación de la misma forma.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: